Los cambios recientes en el algoritmo de Facebook son uno de los temas más comentados en la industria del marketing digital en México. Te presentamos una investigación sobre este tema en la que los expertos nos dicen qué es y por qué es tan relevante, así como si deberíamos preocuparnos como mercadólogos o no.
La red social Facebook cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos en el mundo, más de la cuarta parte de la población global.
A lo largo de su historia, Facebook ha utilizado distintos algoritmos para definir qué es lo que las personas ven en su news feed.
Los algoritmos son programas que deciden cuál es el contenido que verán las personas y esto se define de acuerdo con los gustos e intereses que la plataforma deduce que los usuarios tienen. Semanas atrás, Facebook hizo cambios en el algoritmo del news feed, con el objetivo de que los usuarios vean más contenido de otros usuarios y menos de páginas.
El principal cambio de la red social fundada por Mark Zuckerberg es el pasar de contenido relevante a contenido significativo. Esto afecta directamente a marcas y medios de comunicación porque ahora tienen un menor alcance, además hay un impacto en marketing digital.
Los cambios que realiza Facebook en su funcionamiento tiene una relación directa con la forma en la que recibe ingresos. Durante 2017, Facebook tuvo ingresos por 40 mil 653 millones de dólares y cerca del 99 por ciento fue por ventas de espacios publicitarios. Cada hora que pasa, Facebook recibe 5 millones 939 mil dólares por publicidad.
Y el cambio en los algoritmos está diseñado para reducir el alcance orgánico de las páginas e incrementar el alcance pagado.