¿Alguna vez te has preguntado por qué el contenido que desarrollas para las redes sociales, blog o canal de videos de tu negocio o la empresa para la que trabajas, no tiene los buenos resultados?
Esto puede ser porque estás empleando la forma antigua en que se desarrollaba el marketing, donde las marcas eran las que decidían que es lo que sus consumidores y audiencia iban a recibir en cuanto a contenidos e incluso productos. Hoy, desarrollar algo así ya no aporta los mismos resultados, pero parece que apenas se está entendiendo (y eso que por años se ha dicho que el cliente es lo más importante). El consumidor o cliente ha incrementado su importancia para las compañías desde que tiene mayor control sobre cuál es el contenido que desea ver y el que las empresas entiendan esto, es un aspecto clave. Datos de CMO by Adobe destacan que aquellas firmas que adoptan el enfoque son 60 por ciento más rentables.
¿Cómo se puede adoptar este enfoque?
Desde una perspectiva del marketing, una de las mejores formas de entender a los consumidores y centrarse en ellos para el desarrollo de estrategias como el content marketing, es a través del uso de información adecuada. De acuerdo con PR Newswire, actualmente los mercadólogos reconocen la importancia de la data en el enfoque a consumidores y se destaca que, en comparación con datos de 2013, hoy el 53 por ciento se encuentra más dispuesto a efectuar una limpieza de datos para tener los elementos adecuados en el desarrollo de sus estrategias.
Pero, ¿sabes de dónde se puede obtener datos de relevancia para el desarrollo de estrategias y contenido para marketing?, Aquí te dejamos 4 opciones:
- Social Listening
En ocasiones anteriores ya hemos hablado de lo importante que es el social listening para entender al consumidor y mejorar aspectos con el negocio y la marca, y para el diseño de contenido no es diferente. Al tratarse de materiales con un enfoque centrado en el consumidor, el empleo de la escucha social puede aportar información de vital importancia que es de carácter propio y también lo puede ser de los competidores, para la creación de contenido relevante.
- Estadísticas de Redes Sociales
Hoy prácticamente todas las redes sociales cuentan con un apartado de datos analíticos que es sumamente útil para las marcas. Dentro de esta información, es posible identificar los temas y contenidos que tienen mejor rendimiento, la idea es analizar las piezas para determinar los elementos que las han destacado por encima de otros contenidos y trabajar sobre esta base para hacer ajustes en la estrategia.
- Base de datos de clientes
La información que la empresa ya tiene de sus clientes está ahí también para ser consultada y obtener insights. La idea es aprovechar esta información y crear diversos perfiles para comprender mejor a las personas en cuanto a hábitos, etapa en el consumer journey así como principales puntos de conflicto con la marca, productos o servicios.
- Google Analytics
Finalmente, dentro de toda la información que pone Google Analytics a disposición de las empresas, también es posible obtener información de valor. Al igual que con las redes sociales, es recomendable analizar el contenido y ver cuál es el que tienen el mejor rendimiento para después plantear hipótesis y trabajar sobre ellas durante el desarrollo de nuevos contenidos.