La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió durante 2013 a Iyari, una puma de apenas tres meses en aquel entonces, misma que fue presentada en el torneo Apertura de la Liga MX, se convirtió en la nueva mascota de los equipos deportivos representativos de la máxima casa de estudios en México.
Durante la semana se dio a conocer que la antigua emblema, Miztli, falleció a los 14 años de vida; de igual forma, reportes de medios indicaron que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia estuvo a cargo de los cuidados de la felina, misma que fue parte de un proyecto que tiene por objetivo preservar la especie en el territorio mexicano.
Hoy nos dejó Miztli para siempre, una hermosa hembra puma. Fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡#GOYA! para Miztli. pic.twitter.com/UeMGnUH256
— UNAM (@UNAM_MX) 22 de febrero de 2018
A su vez, se explicó que el nombre de la felina cachorra, Iyari, viene del asirio u significa “luz”, sin embargo en la lengua huichol el significado es “corazón”, asimismo el nombre se eligió mediante un concurso en el que se propusieron 286 alternativas; se trata de una puma concolor que estará resguargada por el Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) Topilejo y se entrena en el Estadio Olímpico Universitario.
Este emblema es uno de las más reconocidos a nivel nacional y continental en cuando a las instituciones académicas se refiere; debido a ello, lo sucedido con Miztli y la nueva aventura de Iyari fueron importantes para el imaginario colectivo; por una parte, los Pumas del futbol americano colegial en el país, es uno de los más importantes, junto con las Águilas Blancas (IPN), Auténticos Tigres (UANL) o Borregos (ITESM).
Mientras que en el futbol, el equipo universitario figura dentro de los llamados “cuatro grandes” (Guadalajara, América y Cruz Azul), por lo que la imagen de Iyari estará continuamente en exposición, dadas las competencias deportivas que tiene la UNAM.