El gobierno de Estados Unidos determinó que la derogación de la neutralidad del internet por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está prevista para el 23 de abril, según una copia de la orden publicada este jueves en el Registro Federal de ese país.
La FCC, dirigida por los republicanos, votó a lo largo de las líneas del partido en diciembre para derogar las protecciones de la neutralidad de la red de la era Obama, que tenían la intención de mantener internet abierta y justa.
Con la derogación, la FCC eliminará las normas que prohíben a los proveedores de internet bloquear o ralentizar el acceso al contenido en línea. También suprimirá una regla que prohíbe a los proveedores priorizar su propio contenido.
El esfuerzo de revocación fue aclamado por la industria de las telecomunicaciones, pero fue protestado por la industria tecnológica y los grupos de defensa del consumidor.
Se espera que la publicación de la orden de neutralidad de la red inicie formalmente una ola de desafíos legales y los intentos del Congreso de deshacer la derogación de la FCC.
Los fiscales generales de más de 20 estados rojos y azules presentaron una demanda el mes pasado para detener la derogación. Las empresas tecnológicas como Mozilla también presentaron demandas al mismo tiempo.
“Originalmente, habíamos presentado una demanda anticipadamente al tiempo que instamos a la corte a que la fecha correcta fuera posterior a esta publicación”, escribió en un post el jueves Denelle Dixon, directora legal y de negocios de Mozilla.
Los demócratas del Senado también están cerca de tener suficientes votos para aprobar una medida que restablecería la neutralidad de la red, aunque esa medida enfrentaría entonces una batalla cuesta arriba para obtener el apoyo de la Cámara y del presidente Trump.
Un número creciente de legisladores estatales demócratas han intentado tomar cartas en el asunto mediante el impulso de leyes para restaurar la neutralidad de la red dentro de sus fronteras.
Sin embargo, esto también podría terminar en los tribunales. Como parte de la orden final, la FCC afirma su autoridad para evitar que los estados apliquen leyes incompatibles con la derogación de la neutralidad de la red.