Cuando las cosas no salen bien, es de buen marketero reconocerlo y cambiar. Y si es necesario volver sobre los pasos, hay que hacerlo y no avanzar sobre el error.
Algo asĂ es lo que le pasĂł a PepsiCo, que en 2015 decidiĂł quitar el endulzante llamado aspartame de su Diet Pepsi, algo que a los consumidores, segĂşn los nĂşmeros de venta, no les gustĂł.
El controvertido edulcorante fue retirado por denuncias que lo relacionaban con la provocación de cáncer, reemplazándolo con sucralosa y acesulfame potassium, una fórmula conocida en el rubro como el Ace-K.
En 2016, “revivió” el aspartame en algunas de las versiones de dieta, pero en cantidades limitadas. Fue anunciado publicitariamente como “la clásica mezcla de endulzante”, explican en Ad Age.
Con las ventas que cayeron en volumen un 8 por ciento de Diet Pepsi, segĂşn el magazine especializado Beverage Digest, ahora la marca decidiĂł volver sobre sus pasos y reincorporar el aspartame en su principal bebida de dieta.
En las redes, circula desde hace un par de semanas un paper en el que se puede ver el cronograma de cambio de packaging debido a la modificaciĂłn de la fĂłrmula, lo que operarĂa desde fines de febrero.
Durante largos años, el aspartame fue uno de los sustitutos del azúcar más usado en el mercado de las bebidas de dieta, pero el mito de que provocaba cáncer lo desterró. En 2015, PepsiCo lo culpó de sus bajas ventas y lo sacó de la fórmula.
A pesar de las versiones sobre la generaciĂłn de problemas en la salud, estudios realizados por la Sociedad Americana contra el Cáncer señalaban que no se podĂa asegurar que eso era hecho y no habĂa una relaciĂłn entre el producto y el riesgo de enfermarse. AĂşn asĂ, la marca considerĂł que lo mejor era abandonarlo.
En 2016, fue el primer paso en el regreso del aspartame con la aparición de la “Diet Pepsi Classic Sweetener Blend”. Ahora, todo indica que volverá al 100%.