¿También navegas por el news feed de las redes sociales y de pronto te detienes a contemplar determinado contenido porque te llamo la atención? Si esto es así, has sido víctima del thumb-stopping, un concepto relativamente nuevo que se ha desarrollado con la popularización de los contenidos en redes sociales. De forma resumida se trata de la acción de dejar de hacer scroll entre los cientos de post generados por amigos y páginas que se siguen, para detenerse a ver algo.
Un elemento como este puede ser clave dentro de las estrategias de social media marketing, especialmente si se emplean los videos. ¿Por qué los videos?, sencillo, se trata de un formato en tendencia cuyos datos respaldan su efectividad. Información de Forbes destaca que entre sus resultados, el video logra 135 por ciento más alcance orgánico en plataformas como Facebook, por otra parte, Social Media Today señala que en Twitter crecieron un 220 por ciento de 2014 a 2015, y finalmente HubSpot destaca que 53 por ciento de las personas participantes en uno de sus estudios desean ver más contenido en video por parte de las marcas.
La disposición de la gente y los buenos resultados son casi una garantía con el video en redes sociales. Entonces, ¿te interesa saber cómo generar el Thumb-Stopping para asegurar todo lo anterior?, considera los siguientes puntos destacados por Twitter for Business:
Incorpora elementos dinámicos: Para enganchar a la audiencia en los primeros segundos del video, es recomendable trabajar con escenarios y acciones dinámicas que llamen la atención. Entre las principales opciones que se tienen para lograr esto destacan los escenarios que generan intriga, las tomas cerradas, los gráficos que despiertan la curiosidad y movimientos o acciones rápidas.
Genera asociación inmediata con la marca: Considerando que los primeros segundos son clave, es necesario incorporar aspectos como el logo de la marca o producto desde un inicio para lograr que el espectador asocie rápidamente a la firma con el contenido que ve.
Cuenta historias: Las secuencias de eventos son infalibles para mantener a la audiencia pendiente de lo que ocurre. En este sentido, el storytelling es clave para gestionar algo así. Sin embargo, hay que cuidar que estas secuencias de eventos sean fáciles de seguir para que se entienda el mensaje, un ejemplo básico de cómo llevar esto puede ser el establecimiento de un problema que se resuelve al final.
Utiliza personas: El comportamiento humano dicta que la atención de las personas es atraída por los rostros humanos de forma natural. Datos de Nielsen destacan que incluir personas en los primeros cuadros de video incrementa ampliamente las tasas reproducciones y duplica la retención.
Incluye subtítulos: Finalmente, el último punto que no puede faltar en los videos que generan thumb-stopping es la integración de subtítulos. Esto obedece a que en gran parte de las plataformas y dispositivos donde se visualizan los videos, el sonido está desactivado pero ello no es una barrera para captar la atención de las personas cuando se integran estos textos y cues visuales que son de ayuda para que el espectador procese el video.