Hoy se lanzón la primera red de empresas que propende por la equidad de género: COMUNIDAD PAR. La Comunidad PAR es un espacio en donde se comparte conocimiento y buenas prácticas en equidad de género, movilizando al sector privado hacia una sociedad más equitativa. De acuerdo con el Ranking PAR de Aequales, sólo el 38% de las empresas en Colombia cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo.
Los objetivos principales de la Comunidad PAR son:
· Resolver los retos más apremiantes en equidad de género y diversidad corporativa mediante el intercambio de buenas prácticas.
· Ser la comunidad referente en temas de equidad de género y diversidad corporativa en Colombia y Perú, llevar la batuta y enseñar a las empresas colombianas, medios, universidades y el Estado sobre el camino a la equidad.
· Establecer e impulsar estándares regionales de equidad de género.
· Promover la equidad de género y la diversidad como una estrategia transversal a todos los niveles de liderazgo de la organización.
· Sensibilizar y hacer consciencia sobre los efectos de la discriminación basada en género en las empresas.
· Incorporar la equidad de gĂ©nero en toda la cadena de valor para asĂ generar Valor Compartido.”
El evento organizado por Aequales y la Alianza Social Uniandina de la AsociaciĂłn de Egresados de la universidad de los Andes contĂł con la participaciĂłn de MarĂa Victoria Riaño de EquiĂłn EnergĂa, Marta Elena Royo de Profamilia, Diego Forero de Pfizer, Gustavo Castellanos de Procter and Gamble Colombia, Mircea Cubillos de Johnson & Johnson y Daniella de Souza de Dow QuĂmica de Colombia, quienes compartieron su conocimiento y sus buenas prácticas en equidad de gĂ©nero para movilizar al sector privado hacia una sociedad más igualitaria.
En Colombia, el reto de inclusión y equidad de género está vigente y es bastante grande: según el Ranking PAR 2017, las mujeres devengan entre un 22% menos salario que los hombres. Lo que muy pocos saben, es que las empresas con equidad de género en cargos directivos superan a las que no, en 26% en el retorno de la inversión.
En el evento, más de 200 lĂderes empresariales discutieron sobre la equidad de gĂ©nero, iniciativa que llegĂł para quedarse, y está generando un importante valor en las organizaciones. Hoy, las empresas entienden que la equidad de gĂ©nero se traduce en innovaciĂłn y rentabilidad.
De acuerdo a un estudio reciente realizado por la organizaciĂłn americana Catalyst, el centro de pensamiento de gĂ©nero y empresa en el mundo más importante, afirma que las empresas que cuentan con un mayor nĂşmero de mujeres en sus equipos de alta direcciĂłn obtienen mejores resultados financieros que aquellas cuyos equipos gerenciales son totalmente masculinos. A partir del 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, comienza a aumentar la rentabilidad de las empresas desde un 15% hasta un 26%, segĂşn el estudio realizado por el Instituto Petersen de EconomĂa.
“Las empresas que son más diversas son más innovadoras, y las empresas que son más innovadoras tambiĂ©n tienen un liderazgo más diverso.” destacĂł MarĂa Adelaida Perdomo, CEO de Aequales Colombia.
Quien añadió, “Esta es la oportunidad para que se empiecen a gestar iniciativas en favor de la equidad de género en el sector privado y se pueden extender a la cadena de valor de las demás organizaciones”.