Alibaba es una de las empresas referentes en la industria del comercio electrónico. Su plataforma de comercialización en línea es la base de un negocio que ahora tiene diversas líneas de negocio en donde el entretenimiento figura como una de las más importantes.
Cifras entregadas por la compañía indicaron que hasta el 30 de junio del año pasado, los beneficios netos registrados por Alibaba un 94 por ciento para llegar a los 14 mil 683 millones de yuanes (2 mil 166 millones de dólares), en donde los ingresos por medios digitales y de entretenimiento aumentaron un 30 por ciento para llegar a los 4 mil 081 millones de yuanes (602 millones de dólares).
Impulsar esta última área de negocio parece prioritario para la compañía de e-commerce, la cual apostó por una estrategia agresiva para ganar posiciones dentro del campo de competencia del entretenimiento, en la que su fundador Jack Ma es protagonista de un corto de artes marciales producido por Alibaba Pintures.
La producción de la división de estudio de cine del gigante oriental recibió el nombre de Gong Show Dao (GSD) y, tal y como reportan desde The Drum, se trata de un tributo a las artes marciales chinas que fue creado por el propio Jack Ma y el reconocido artista marcial Jet Li.
La trama es simple. EL fundador del imperio de comercio en línea se enfrenta distintos maestros de artes marciales de todo el mundo en enfrentamientos que exponen ocho disciplinas entre las Tai Chi (Taiji), Tae Kwon Do, Wing Chun, Sumo, Boxeo, Combate libre, Patada rápida y Muay Thai.
El cortometraje fue lanzado pro primera vez en China, en donde de acuerdo con Alibaba, registró 170 millones de views en línea. La buena aceptación impulsó el lanzamiento del filme a nivel mundial, hecho que aprovechó las celebraciones del Año Nuevo Chino para tocar las pantallas del mundo entero.
Lo interesante de este caso es que la participación del CEO como parte del elenco de esta película podría ser algo más que un capricho. El movimiento no es casual y está encaminado a fortalecer el posicionamiento de la marca tanto en el mercado principal (China) como en otras regiones en las que Alibaba está probando suerte.
De acuerdo con The Drum, el presidente de Alibaba Pictures, Wei Zhang, dijo: “GSD es una celebración de la cultura china, las artes marciales y todo lo que representan. Estamos orgullosos de lanzar esta película en todo el mundo, especialmente en el día más importante del calendario chino. Nuestra principal ambición para esta película es promover Taiji y otras artes marciales no sólo para celebrar sus ricas historias, sino también para resaltar el énfasis de Taiji en la armonía y el equilibrio”.
Un reciente estudio firmado por 4A apunta que, aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores.
La declaración hace evidente la intención del mensaje. Se trata de reconocer, apoyar e impulsar la cultura china, hecho que por sí sólo es considerado como benéfico para la sociedad, aporte que sin duda es valorado por el consumidor que reclama marcas comprometidas con la educación y el apoyo a causas sociales.
Recordemos los hallazgos publicados por Marketiwired, mismos que indican que el 68 por ciento de dicha generación cree que las marcas deben donar dinero para buenas causas, mientras que el 55 por ciento considera que las grandes empresas deben ser una fuerza motora para hacer el bien, al mismo tiempo que un 57 por ciento asegura que las marcas deben apoyar en la mejora de causas nobles, como salud o educación.
La postura que intenta demostrar Alibaba se refuerza con la participación de su CEO, quien es una figura de autoridad con la capacidad de incidir en las decisiones o elecciones de consumo.
La premisa es apoyada por un estudio para el mercado estadounidense firmado por Weber Shandwick el cual indica que casi la mitad de millennials (47 por ciento) cree que los CEO’s de las empresas tienen la responsabilidad de hablar sobre los temas que son importantes para la sociedad, al tiempo que el 51 por ciento dijo que prefieren comprar productos de las compañías que son conducidas por líderes activistas.
El movimiento ejecutado por Alibaba es interesante sobre todo en un momento y dentro de un terreno que parece estar dominado por firmas como Netflix o Amazon Prime. La fórmula entregó resultados positivos en China, con lo que habría que esperar para conocer pasara con el resto del mundo.