El Ministerio TIC acaba de dar a conocer el funcionamiento de la exclusión del IVA para los insumos para el desarrollo de contenidos digitales, tales como software y capacitación virtual.
servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial, el suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
Según se indicó, “lo que se busca con esta normatividad es apoyar a las Industrias Creativas y de Tecnologías de la Información, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras”.Claramente este un buen augurio para los inquietos participantes locales que aparte de estar inmersos en el contexto de la “economía naranja” también trabajan con elementos y tecnologías que antes debían cumplir con este pago a impuestos y que ahora bajo unas reglas definidas podrán descontar estos aportes legales de sus deudas con el estado.
Algunas de las condiciones que se han impuesto señalan que “los revendedores de servicios cloud están excluidos y que los servicios empaquetados que incluyen cloud computing, para que estén excluidos de IVA, tienen que desempaquetarse”.Cabe anotar que la exclusión no aplica para los contenidos digitales finalizados como, por ejemplo, los videojuegos, sino para las licencias de software que se utilizan para desarrollarlos. Otro de los casos para tener en cuenta son los cursos de inglés; estos no hacen parte de las categorías de servicios de educación virtual contempladas por esta reforma, sino aquellas que estén relacionadas con la creación de contenidos digitales como, por ejemplo, los cursos de animación digital.
Para hacer uso de la exclusión, los interesados pueden acceder a la página de MinTIC en el siguiente link y expedir un certificado que evidencie que el software o curso cumple con las características del decreto 1412 de 2017. Sin duda se abre un gran espectro para la actividad que de mano de esta nueva norma permitirá optimizar aún más los recursos del entorno empresarial en lo que respecta a la industria de la tecnología y el entretenimiento.