Debido al cambio en la regulación tributaria de Estados Unidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debería medir al vecino país del norte como un paraíso fiscal o régimen fiscal preferente (Refipre), ya que con la reforma fiscal de ese país, la tasa de impuesto al ingreso es inferior en un 75 por ciento al del ISR que se causaría y pagaría en México.
Sin embargo, la dependencia aún no tiene una posición al respecto, de acuerdo con lo trascendido por El Financiero; Osvaldo Santín, jefe del organismo declaró al medio que existe una regla para la clasificación de los Refipre; “no se saca una regla por cada país, habría que evaluar el caso de los Estados Unidos, al día de hoy todavía no lo tenemos clasificado como uno”, detalló el funcionario.
Por su parte, PwC consideró que la reducción en la tasa a 21 por ciento en Norteamérica, conforme lo establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, ese país sería considerado in régimen fiscal referente. Y es que el hecho de que la tasa corporativa en aquel territorio esté por debajo a la de 22.5 por ciento que establece la norma en México, sería 75 por ciento de la tasa del 30 por ciento mexicana; lo que significa que cualquier pago hecho a entidades sujetas a Refipre no sería deducible.
A su vez, EY prefirió mostrar cautela y esperar a la decisión de la autoridad tributaría; no obstante, según la fuente; en caso de que Estados Unidos sea oficialmente enlistado como un régimen fiscal referente, las reglas para los inversionistas cambiarían.
En el caso de las inversiones pasivas o de ganancias derivadas de intereses, se consideran los ingresos sujetos a Refipres, aquellos que no estén gravados en el extranjero; pero, sí se trata de actividades activas o productivas, se debe considerar la tasa efectiva es decir, también la tasa estatal, otros costos y deducciones cada empresa.