España.- Ahora que la comunicación 2.0 es algo primordial para las empresas, no es de extrañar que las marcas hagan un mayor uso de las redes sociales para comunicar sus novedades a los consumidores y también para mantenerse en constante comunicación con ellos. Aunque, antes, la publicidad siempre ha sido el escaparate para las marcas de automóviles, ahora, no quieren quedarse atrás y están más presentes que nunca en las redes sociales.
Datasocial se ha unido a Welovrol para analizar cómo trabajan las empresas de autómoviles en las diferentes resultados ya que este es un sector que ha movido más dinero durante muchos años, puesto que las marcas de coches se esforzaban en invertir grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias en medios convencionales pero, ahora, la cosa está cambiando tal y como demuestra este estudio en el que han participado 104 millones de usuarios, los cuales han generado 26 mil publicaciones con más de 6 millones de interacciones.
Según este estudio, Facebook es la red social más utilizada por los usuarios, contando con 3 mil 414 posts publicados entre todas las marcas y unas 4 millones de interacciones. En esta red social, Volkswagen es la líder en comunidad, Nissan es la que más publicaciones realiza y Fiat es la que más crece.
Tras Facebook, la segunda red social más utilizada es Twitter, con un millón de usuarios. En esta red social se han publicado cerca de 21 mil tuits, que han generado 944 mil interacciones y Audi es la marca que más comunidad posee, pero la más activa es Nissan, tal y como ocurre en Facebook. Por otra parte, Mini es la marca de automóviles que menos crece mientras que Peugeot ha experimentado un incremento del 36%.
Por último, Instagram, es la firma de automóviles que más engagement genera y esto se debe a que es la marca más visual y emocional, aunque bien es cierto que Instagram es la red social con menor presencia en las marcas de coches. Pero en Instagram, BMW es la firma con mayor número de seguidores y Citroën es la más activa y también habría que señalar, como dato curioso, que ni Nissan ni Opel tienen cuenta en Instagram.