Es un hecho que internet y las redes sociales transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.
Estamos en un momento en que las marcas y especialistas en marketing están preparando lo que vendrá en lo que resta 2018 y, sin duda, uno de los formatos que la mayoría incluye entre sus principales tendencias es el branded video content, no por nada datos de Cisco proyectan que para 2019, el 80 por ciento del tráfico en internet será generado por videos.
Pero, uno de los grandes retos que siempre ha enfrentado este formato de publicidad, es atrapar a los usuarios, pues es un hecho que tanto anunciantes como especialistas en marketing desean que las personas no solo vean su contenido sino que lo disfruten tanto que lo compartan con sus amigos. No obstante, es común que no permanezcan el tiempo suficiente para reproducir más de la mitad del anuncio, incluso presionan el botón de skip si tienen la opción.
Desde la Universidad de Kansas tienen la respuesta a esta pregunta que marcas, empresas y especialistas se han hecho al menos una vez en la vida ¿cuál es la clave para que un branded video content conecte con el público?
Según los datos obtenidos por el estudio, el timing es la clave que las marcas y empresas deben identificar muy bien (el cómo y cuándo se muestra que es un video de una marca) para publicar sus videos como parte de su estrategia de content marketing.
De acuerdo con los especialistas, el efecto del brand prominence depende de cuándo se revela la naturaleza de la marca del contenido.
El estudio se basó en un software de seguimiento ocular para medir si los espectadores prestan atención a los videos y después les preguntaron si compartirían dicho contenido. También se midió el conocimiento de persuasión de los participantes.
¿A qué se debe esto? Los investigadores identificaron que -cómo es conocido- los usuarios suelen resistirse o rechazar un video cuando saben que es publicidad o content marketing, por lo que se recomienda el compartir contenidos menos saturados de la marca.
Entre las conclusiones de la investigación se destaca que, la información obtenida brinda recursos importantes para saber el cómo es que los consumidores ven y perciben el branded video content, especialmente considerando que este formato (como casi todo el branded content) no cuenta con un marco regulatorio definido.
Estos resultados refuerzan una de las proyecciones dadas recientemente por un estudio de Trusted Media Brands (TMB), que indica que las marcas están apostando cada vez más por los videos de corta duración, los contenidos pre-roll y la transmisión en live streaming.