Hoy en día tener sensibilidad al mercado ajusta la estrategia creativa con que marcas interactúan con los consumidores.
De esta forma, las marcas se han interesado cada vez más en adoptar normas establecidas por los consumidores, donde estos marcan pautas sobre lo que es políticamente correcto, lo que no raya en la discriminación o lo que supone simple empatía con estilos de vida.
Ejemplo de una falta de sensibilidad al mercado es la película Peter Rabbit, luego de que en una de las escenas se muestra a una persona alérgica a las blackberries siendo atacada por los personajes animados de la cinta con este fruto, al grado de sufrir un shock anafiláctico.
La crítica por la escena llegó de la mano de la asociación “Niños con alergias a alimentos” en una publicación en Facebook en la que aseguran que es sumamente peligroso que se haga burla de la condición alérgica.
“Creemos que los ‘chistes’ de la alergia alimentaria son dañinos para nuestra comunidad. Durante una reacción, los pacientes requieren epinefrina, medicamento que salva vidas, y deben ir al hospital más cercano para recibir un tratamiento de seguimiento. El miedo y la ansiedad muy real que las personas experimentan durante una reacción alérgica (a menudo referido como una sensación inminente de muerte) es un asunto serio”, cita el mensaje publicado por la organización.
En respuesta a la crítica, Sony Pictures reconoció que “las alergias a los alimentos son un problema serio. Nuestra película no debería haber tenido en cuenta el archienemigo de Peter Rabbit, el señor McGregor, siendo alérgico a las moras, incluso de una manera caricaturesca y burlona (…) lamentamos sinceramente no ser más conscientes y sensibles con este tema, y nos disculpamos sinceramente”.
Entender el contexto es una métrica que ya no se puede dejar de lado y por el contrario, se tiene que ser más riguroso en el diseño de una estrategia que piense en cada uno de los elementos de este escenario, los cuales determinan los resultados comerciales y la reputación con que la imagen de una marca compite.
Trailer de Peter Rabbit:
La publicación de la asociación “Niños con alergias a alimentos”: