Innovar, hablar de manera fluida inglés, brindar excelente atención a clientes y saber negociar, son algunas de las competencias que las personas deben comenzar a desarrollar para crecer en el trabajo, señaló un reciente informe de Consultoría en Desarrollo (CED).
Entre las competencias requeridas por el mercado laboral también están tomar decisiones, resolver conflictos y contar con capacidad de negociación, de acuerdo con, Izcaret García Flores, presidenta de CED.
“A veces se tienen la idea que para ser innovadores hay que trabajar en una profesión creativa o tecnológica, pero la realidad es que se puede innovar en sus áreas, pues la innovación no es crear algo sino mejorar lo que ya existe”, señaló.
Asimismo, las compañías buscan profesionistas que hablen un inglés avanzado, para que puedan comunicarse con clientes, proveedores o con el corporativo (que por lo regular está en otro país), por lo que si una persona cuenta con un alto nivel de inglés podría recibir un ingreso mayor.
Respecto a la excelente atención a clientes, es importante que las personas desarrollen la competencia de siempre otorgar un excelente servicio y darle al cliente la mejor experiencia de trato, toda vez que se debe entender que sin clientes no hay empresa y sin empresa no hay trabajo.
Por otra parte, indicó que es importante tomar decisiones, ya que a cada momento se tiene que tomar una, las cuales deben proyectar seguridad, deben ser rápidas y firmes, y asumir la responsabilidad de lo que ello conlleva.
La directora de la CED destacó que actualmente el enfoque de las personas debe ir alineado a solucionar problemas, pues en el mundo laboral se buscan personas con capacidad de resolver conflictos sin que tengan que requerir de apoyo de su superior, “se debe ser proactivos en percibir problemas que se puedan presentar antes si quiera que estos existan”, sostuvo.
Otra competencia, indicó, es la negociación, la cual no sólo se requiere en el mundo laboral sino que es necesaria en todos los aspectos de nuestra vida.
En ese sentido, refirió que si las personas empiezan a desarrollarlas darán un giro positivo logrando buenos resultados.