En el mundo laboral de hoy las palabras objetivo, competencia y productividad, forman parte de las visiones de muchas empresas; sin embargo, la agencia de marketing y publicidad SteelHouse da muestra de una forma de incentivar a los miembros de su equipo.
El CEO de la agencia, Mark Douglas, relató a Business Insider que no tenía idea de que “cinco días adicionales de un año podrían hacer por su compañía”.
What do you get when you give your employees $2,000 to go on vacation? You get a team that is refreshed, dedicated, and ready to take on any challenge, says SteelHouse CEO Mark Douglas. https://t.co/7sS0XtTmKV
— SteelHouse (@SteelHouse) 5 de febrero de 2018
El directivo anunció a su equipo que cada mes tendrán un fin de semana de tres días bajo el programa llamado “SteelHouse Day”. Durante un viernes o lunes de cada mes, la compañía completa se cerraría.
Un año después de que Douglas implementara la política, dice que ha habido mejoras tremendas en la moral y la productividad de los empleados, muy por encima de lo que él pensaba que sucedería.
Para la persona que trabaja ocho horas al día, eso representa unas 40 horas extra al año en productividad perdida. SteelHouse tiene aproximadamente 250 empleados, lo que significa que sacrifica 10 mil horas de trabajo potencial simplemente ofreciendo un extra de cinco días libres.
El resultado final de la compañía no se ha visto afectado por la política, misma que ha acercado al equipo y los mantiene relajados.
“SteelHouse Day” no es el primer beneficio que reciben en la compañía. Desde 2011, los empleados han recibido un bono de 2 mil dólares al año para tomar las vacaciones que elijan.
La filosofía de Douglas ha sido confiar en las personas para administrar su tiempo sabiamente. Brindarles un día libre adicional de cinco meses al año para realizar viajes ayuda a crear una mentalidad de dar y recibir; es decir, que SteelHouse respeta a los empleados, y a su vez los empleados respetan a la compañía.
“No hace falta mucha ciencia” para ver que un día libre adicional hace que la gente se sienta más feliz cuando entran al trabajo, señaló Douglas. “Es sólo cuestión de tener el coraje de hacer algo diferente y creer que habrá una ganancia neta de eso”.
Incentivar al los empleados, sí ayuda a la productividad
Una buena política interna de viajes y transporte, trabajar a distancia, vales de restaurante, de regalo o despensa, así como brindar más oportunidades de crecimiento son determinantes para impulsar el compromiso de los empleados con la empresas, destacó un reciente análisis elaborado por Sodexo.
El análisis sugiere que los propósitos más importantes que los empleadores deben adoptar este año para que sus trabajadores no cambien de trabajo son: una política interna de transporte que pueda marcar una verdadera diferencia en el compromiso y la productividad de sus colaboradores.
El tiempo que se pierde en el traslado del trabajo a la casa y viceversa se puede solventar con home office, toda vez que las nuevas tecnologías hacen posible que trabajar a distancia sea eficiente y más fácil.
Además, ante el estrés financiero en el que viven la mayoría de los empleados, es importante aplicar soluciones que alivien su presupuesto de manera tangible como son vales de restaurante, de regalo o despensa, beneficios que suelen ser muy valorados.
Asimismo, la salud y el bienestar son condiciones indispensables para impulsar el rendimiento laboral, por lo que es relevante darles seguro médico y programas de bienestar para ayudarles a adoptar estilos de vida más saludables.
La firma resaltó que un estudio a escala mundial muestra que el 40 por ciento de los trabajadores piensan que los beneficios e incentivos que reciben no se adaptan a sus necesidades, por lo que es importante escuchar primero que necesidades tienen, para afianzar más su compromiso con la empresa.
Por otra parte, refirió que los beneficios financieros no son las únicas herramientas para generar compromiso, pues cuando se trata las nuevas generaciones (Y y Z), el desarrollo personal y profesional son tan fuertes más que un buen sueldo o un incentivo puntual.