Instagram es la red social que probablemente tiene el mejor índice de crecimiento en el último año, mucho tiene que ver que ha lanzado nuevas funciones y herramientas, lo que la ha vuelto más atractiva no sólo para usuarios, también en un referente en la comunicación y el marketing.
La plataforma para compartir fotos y videos -hoy parte de Facebook- cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, con un promedio 206 minutos al mes en la plataforma, según datos de Verto Analytics.
Este 2018 lo inició de la misma forma en que se comportó durante 2017, con muchos cambios, mismos que no sólo buscan conquistar más usuarios, sino hacer de la red social una herramienta más eficiente y atractiva para las marcas.
De acuerdo con datos de eMarketer, los ingresos por concepto de publicidad en Instagram pasarán de los 4 mil 100 millones de dólares (estimados para 2017) a 10 mil 870 millones de dólares durante 2019.
No hay duda que los cambios en Instagram -el algoritmo, Stories, programar contenidos, etc.- son con el objetivo de venderla como una ventana atractiva para los anunciantes, en especial con la saturación y movimientos que vive Facebook.
Por eso es importante que las marcas tengan presencia en esta red social. Sin embargo, generar contenidos y publicaciones geniales, divertidas y relevantes para lograr relevancia, no es sencillo. Por más que existan marcas que lo hagan parecer sencillo (Tesla, Apple, Samsung, Airbnb), ya que dan la impresión que nunca que se les terminan las ideas para mostrar publicaciones atractivas, no lo es, al menos no para todas.
No obstante, aunque es complicado, esto no quiere decir que las demás marcas no puedan generar una estrategia que les permita fortalecer su engagement.
Desde Hootsuite muestran cuatro cuentas que demuestran que se puede generar contenido atractivo pese a que las marcas que lo publican no den la impresión de ser ‘asombrosas’:
3M
Sí, esta marca es muy referida como caso de éxito en redes sociales, no sólo en Instagram. 3M es sinónimo de cinta adhesiva o Post-it, su clave es el storytelling, siempre encuentra una historia creativa que además ofrece una solución a sus seguidores. Algunas incluso compartidas por los propios usuarios. La marca no se limita, suele seleccionar contenidos interesantes de ciencia y tecnología, que refuercen su estrategia de comunicación.
Una publicación compartida por 3M (@3m) el
King Arthur
Quién diría que una marca de harina pueda acumular más de 190 mil seguidores. Seguro no muchos lo imaginarían, pero King Arthur sabe cómo hacerlo y, en realidad, casi nunca vende su marca sino que comparten cosas deliciosas que se pueden hornear con su harina. Parte importante de su estrategia es invitar a etiquetar las publicaciones hechas por sus propios seguidores con el hashtag #kingarthurflour, esto como una forma de llevar un control sobre lo que publican los usuarios, al tiempo que se refuerza el brand awareness.
Una publicación compartida por King Arthur Flour (@kingarthurflour) el
Sharpie
Tal vez algunos no la ubiquen a la perfección pese a que probablemente hayan usado al menos una vez uno de estos plumones. Pese a ello, Sharpie es una marca capaz de atraer a más de 221 mil seguidores quienes generalmente tienen interacción o reacción a sus publicaciones. En su cuenta de Instagram vemos contenidos creativos, todos compartidos por parte de los empleados y fanáticos de los plumones. Al igual que King Arthur Flour, Sharpie anima a su audiencia a compartir publicaciones relevantes con el hashtag de la marca #StartSomething.
Dictionary.com
Si la harina no te sorprende, qué tal un diccionario y no hablamos de la RAE o alguno publicado por alguna famosa editorial. En este caso es la cuenta de Dictionary.com, misma que suma más de 143 mil seguidores. ¿Cuál es su clave? Mediante un enfoque simple, pero efectivo, realiza publicaciones periódicas de palabras con su definición, pero se apoya en fondos de colores brillantes, que vuelvan más atractiva la publicación, además de ofrecer contenido de valor para el usuario.
▶️ Video: Cerebrate – Visual Word of the Day Plug in your brain. #wordoftheday #language #vocabulary
Una publicación compartida por Dictionary.com (@dictionarycom) el