El Bitcoin, que tocó su máximo valor el 17 de diciembre del año pasado cuando cotizó a 19.788 dólares, volvió a bajar este jueves, luego de una muy mala noticia para las criptomonedas que llegaron desde oriente.
Así es, el segundo país más poblado de la Tierra, la India, está decidido a prohibir el uso de las criptomonedas. Así lo confirmó el ministro de Finanzas de ese país, Arun Jaitley, que en la presentación del presupuesto 2018 ante el parlamento, dijo: “Utilizaremos todas las medidas necesarias para acabar con las criptomonedas como método de pago”.
“La India no considera que las criptomonedas sean de curso legal o moneda corriente, y tomará todas las medidas para eliminar el uso de estos activos en la financiación de actividades ilegítimas”, advirtió durante la presentación.
Now our Government has taken Ease of Doing business further by stressing on ‘Ease of Living’ for the citizens of this country, especially for those belonging to poor & middle class of the society : FM Shri @arunjaitley #NewIndiaBudget pic.twitter.com/FhNGEYgMQI
— BJP (@BJP4India) 1 de febrero de 2018
La novedad no tardó en golpear la cotización de las monedas digitales, especialmente la del Bitcoin. A las pocas horas del discurso, la criptomoneda más popular cayó un 13%, desde un máximo del día de US$ 10.285, hasta los US$ 8.849 a los que cotizaba en la noche del jueves.
Ya había habido indicios de una decisión como ásta, pero no se esperaba que fuera tan determinante. “En diciembre, inspectores del Departamento de Impuestos indio irrumpieron en centros de intercambio de la criptodivisa en Delhi, Bangalore, Hyderabad, Kochi y Gurgaon en busca de pruebas para identificar a los inversores y comerciantes y las transacciones realizadas”, publicó La Voz.
En paralelo, el Banco de Reserva de la India también había dado muestras de desconfianza hacia estas monedas virtuales.
¿Cómo seguirá “la película”?
Es difícil saberlo. Si bien la India dio un paso negativo para las criptomonedas y, antes, Corea del Sur había tomado medidas para controlar la compraventa y evitar el lavado de dinero, otros países ya las reconocen. Uno es Japón, que las acepta como medio de pago.
Además, también recibió legitimación en los Estados Unidos, al ser aceptada por vez primera en dos mercados de futuros de ese país.
No ha sido una buena semana para el Bitcoin. El martes, Facebook anunció que hizo cambios en las políticas publicitarias de las plataformas y confirmó que los anuncios no podrán promover productos y servicios asociados con prácticas engañosas y promociones como opciones binarias, initial coin offerings (ICOs) o criptomonedas.
Paralelamente, de acuerdo con un infome de Fast Company, Google también comenzó a implementar medidas para eliminar publicidad engañosa relacionada con el Bitcoin.