Para nadie es un secreto que Gucci es una de las marcas más reconocidas dentro de la moda de lujo alrededor del mundo. Su marca es un referente al interior de su industria y sus planes de exacción así como de posicionamiento le permiten ubicarse como una de las marcas más valiosas, tanto en la industria de la moda como del sector retail.
De acuerdo con el reporte 500 Global elaborado por Brand Finance, Gucci ocupa la posición 181 entre las 500 marcas más valiosas alrededor del mundo, al registrar un valor de 6 mil 883 millones de dólares.
La exclusividad de sus productos así como las estrategias de expansión que contemplan un plan de crecimiento importante en canales digitales mantienen como diferenciados de la firma, misma que con la intención de no ser víctima de lo que muchos han denominado como “el Apocalipsis retail” se mantiene en una constante búsqueda para mantenerse relevante a los ojos del consumidor y llegar a sus bolsillos.
Empecemos por mencionar que en Estados Unidos, por ejemplo, al cierre del año pasado, la situación compleja que aun atraviesa el sector retail habría cobrado la existencia de 8 mil 640 tiendas de grandes comercios, lo que superaría las mil 400 que se registraron durante 2008 cuando la economía norteamericana se encontraba en recesión, según cifras de Credit Suisse.
Entre las grandes víctimas de estos cierres masivos se cuentan importantes firmas de moda. J.C. Penney cerraría más de 140 tiendas, Sears más de 40, K-Mart más de 100 y Macy’s perdería otro centenar. American Apparel prácticamente desapareció, mientras que Aéropostale cerró más de cien tiendas.
Evitar ser parte de este listado es mucho más complejo que indagar sumarse a la era del consumo online con la apertura de una tienda en línea. Tampoco dependerá del número de establecimientos que se puedan abrir a lo largo de los mercados en los que una firma tiene presencia. Para conquistar el mercado actual es vital reconocer que el shopper no sólo busca precio, desea tener una mezcla de experiencia, precio y calidad, un asunto muy complicado de lograr.
Cuando menos esta esta la conclusión que se puede extraer de un reciente estudio firmado por Harvard Business Review. Luego de estudiar a 37 minoristas americanos divididos en dos grupos -uno con rendimientos igual o superior al promedio y otro más ubicado por debajo de la media- cuya incremento en ventas entre 2001 y 2015 se redujo a un sólo dígito, concluyó que si bien ambos grupos minimizaron el ritmo de aperturas de tiendas desde el año 2000, los minoristas con un regimiento de mercado por encima de la media lo hicieron aún más al registrar un incremento en la tasa de apertura de sólo 2 por ciento, contra el 4.4 por ciento que alcanzaron los retailers ubicados por debajo del promedio. Lo interesante está en que el primer grupo aumentó un 3.4 por ciento sus ventas, mientras que el segundo segmento de estudio sólo registró en este rubro un crecimiento del 1.0 por ciento.
Las cifras anteriores ponen en claro que la apuesta para mantener el negocio del retail está en la experiencia y con esto en mente Gucci inauguró un nuevo concepto en el que sus lujos prendas y accesorios comparten espacio con todo tipo de experiencias en donde la comida es una de las grandes protagonistas.
Se trata de Gucci Garden un establecimiento que pretender entregar una experiencia única a los visitantes al combinar una tienda, un restaurante, un cine y un museo en el que el tema central es la elegancia que caracteriza a la marca.
Ubicada en el centro histórico de Florencia, Italia, la apuesta de la marca de moda apostó por la comuna de la mano de Massimo Bottura, chef que dirige la Gucci Osteria en la que se venden todo tipo de alimentos alineados a la tendencia gourmet (hot dogs y hamburguesas figuran en el menú) con precio que van de los 24 a los 36 dólares en promedio.
Con ejemplos como este, la línea que intenta adoptar el sector retail es clara. La experiencia se ha vuelto el mayor activo a comercializar, el reto es regresar a los básicos sin perder de vista el futuro impregnado de nuevas tecnologías. Es momento de equilibrar la experiencia con la innovación y sólo pocos jugadores tendrán la capacidad de lograrlo.
Fuente imágenes: gucci.com