En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos, Facebook publicó por primera vez los principios de privacidad sobre los que se maneja la información dentro de su plataforma, documento conformado de siete puntos que vendrá acompañado de una serie de videos que ayudará a los usuarios a controlar la información que comparten dentro de sus perfiles y cientas dentro de la red social.
Este es un paso más dado por la red social para mejorar su imagen luego de las diversas polémicas en donde se vio inmersa su imagen durante el año pasado. El principal objetivo parece ser recobrar la confianza y credibilidad frente a sus usuarios, aspectos que, a decir de diversos estudios, se encuentran en un momento de crisis.
Un estudio presentado por The Verge y Reticle Research, revela que Facebook atraviesa una crisis de confianza: Google, Amazon, Microsoft o Apple, logran superar a Facebook en términos de confianza; la red social sólo logra posicionarse por delante de Twitter.
La apuesta por resaltar el control que otorga a sus usuarios en términos de privacidad y control de la información parece ser acertada en tiempos en los que los consumidores son conscientes del valor que su información tiene dentro de la generación y desarrollo de oportunidades de negocio, con lo que la privacidad es el nuevo activo con el que los usuarios son capaces de condicionar a las empresas.
Con esto en mente y sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.
De esta manera, y con estas cifras de contexto, Facebook presentó los siete principios con los que se manejan las herramientas de privacidad dentro de su plataforma, de los cuales ofrecemos un resumen:
Control sobre tu privacidad
Los usuarios tienen poder de elegir las opciones de privacidad que considere adecuadas a su estilo de vida y necesidades particulares. Un ejemplo claro son las funciones que permiten a un usuario decidir con quién compartir cada una de sus publicaciones.
Ayuda para comprender cómo se usan los datos
La plataforma indica que además de dar a conocer su política de datos -disponible para cualquier usuario- trabaja de manera constante para asegurarse que sus suscriptores tengan claras estas normas, con lo que de manera regular hace énfasis en herramientas como los los controles publicitarios ubicados en la esquina superior derecha de cada anuncio, por ejemplo, para invitar a las audiencias a conocer más sobre el tema.
Opciones de privacidad
Facebook hace hincapié en que sus opciones de privacidad se desarrollan gracias a un equipo de diferentes áreas relacionadas, por ejemplo, con leyes de privacidad y protección de datos, seguridad, diseño de interfaces, ingeniería, administración de productos y políticas públicas, lo que garantiza una visión holística del concepto.
Mantener la información segura
La plataforma de Mark Zuckerberg presume de un sistema de seguridad que se ejecuta millones de veces por segundo para detectar amenazas o situaciones vulnerables de manera automática, para que sean eliminadas antes de que afectan el usuario final.
El usuario es propietario de su información y puede eliminarla
La plataforma afirma reitera que sólo el usuario es dueño de la información que comparte en Facebook, con lo que sólo él decide con quien compartir y con quien no sus datos.
Mejora constante
La pala forma afirma que invierte constantemente para desarrollar nuevos controles que garanticen la privacidad y seguridad de sus usuarios.