El viernes 26, la casa de cambio más popular de Japón en lo que a criptomonedas se refiere suspendió las operaciones. La situación fue alarmante para los millones de inversores y generó una brusca caída en la cotización de todas las monedas virtuales, incluido el Bitcoin.
Horas después, en una rueda de prensa en Tokio, Koichiro Wada, presidende de Coincheck, confirmó lo que se temía: por un hackeo desaparecieron del sistema más de 50 mil millones de yenes en NEM, una moneda digital similar al Bitcoin que se encuentra entre las 10 primeras según la capitalización de mercado.
“Coincheck explicó a través de un comunicado que los afectados recibirán 88.549 yenes por cada una de las 523 millones de unidades de NEM que fueron supuestamente robadas”, publicó Clarín. El valor al que fueron cotizados los NEM es un punto intermedio entre el momento en que se suspendió la cotización el viernes y el valor de la criptomoneda al final del sábado Japón.
De acuerdo con lo publicado por el portal especializado CoinMarketCap, el promedio de todas las cotizaciones de las divisas virtuales cayó unos 10 puntos porcentuales el viernes, cuando Coincheck suspendió sus actividades. El valor del NEM fue el que más sufrió: –20%.
En un comunicado, la casa de cambios (que es tan popular que hace comerciales para la TV en Japón), dio a conocer la política de reparación a los afectados: unas 260 mil personas según cálculos de la propia Coincheck. La operadora explicó que utilizará sus propios activos para devolver a los clientes afectados el equivalente en yenes de su inversión en la criptodivisa desaparecida. Sin embargo, no dio a conocer formas ni tiempos para el resarcimiento.
Reparations policy towards users affected by the illicit transfer of the cryptocurrency NEM from Coincheck https://t.co/uaYAwj4QcM
— Coincheck (@coincheck_en) 28 de enero de 2018
“Sabemos a dónde enviaron los fondos”, dijo el director de operaciones de la compañía, Yusuke Otsuka. “Los estamos rastreando y si podemos continuar el seguimiento, es posible recuperarlos”, agregó.
Como explicáramos en Merca2.0 el viernes, Japón es uno de los mercados más grandes del mundo para las criptomonedas y si bien se ha introducido un sistema de licencias para aumentar la supervisión y así evitar este tipo de complicaciones, no parece ser efectivo aún.
Cómo fue el “mayor robo de criptomonedas” del mundo sufrido por Coincheck por más de US$500 millones https://t.co/7bcjGoeqSO
— BBC Mundo (@bbcmundo) 29 de enero de 2018