La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó este miércoles sobre el Re-shipping, Clean Fraud y Account Takeover, como amenazas latentes en el e-commerce mexicano.
Expuso que para el Re-shipping se usa una ”mula”, es decir, una persona que reenvía la mercancía comprada por el delincuente a cambio de una comisión; es un fraude relativamente nuevo dirigido a empresas y propietarios de tarjetas de crédito.
En estos, los criminales operan principalmente con esquemas internacionales generalizados que implican ofertas de trabajo falsas, órdenes fraudulentas de tarjetas de crédito y el reenvío de productos obtenidos de manera ilegal.
Precisó que la estafa comienza cuando los delincuentes compran productos de gran valor, como computadoras, cámaras y otros artículos electrónicos a través de Internet, y utilizan tarjetas de crédito robadas.
Así que la envían a “mulas” en otros países, quienes reempaquetan la mercancía y la envían luego por correo. Las empresas victimizadas incluyen compañías conocidas y sitios de subastas en internet.
La instancia gubernamental explicó que el Account Takeover es cuando el estafador obtiene información de un usuario, a través del comercio electrónico, en donde toman el control de su cuenta para cambiar datos y de esta forma llevar a cabo el fraude sin problema alguno.
El organismo apuntó que este tipo de delitos es cada vez más frecuente, por lo que aconsejó estar más atentos a los movimientos de las tarjetas bancarias debido a que de un momento a otro pueden ser víctimas de estos delincuentes.
Señaló que otra modalidad es Clean Fraud, un sistema sofisticado en donde se usan los datos de la cuenta para tratar de suplantar con precisión al titular de la tarjeta, por lo que a simple vista las transacciones parecen válidas. Suele usarse para la compra de artículos de lujo.
Un mexicano pasa alrededor de siete horas al día conectado a internet, tiempo destinado para: navegar en redes sociales, comprar artículos o boletos para eventos, sólo por mencionar algunas, según datos de la Asociación de Internet.
Sin embargo, una actividad que ha dado pasos agigantados en los últimos años son las compras en línea.
Desde 2015, el comercio electrónico en México ascendió a los 257 mil millones de pesos, siendo la compra de ropa y accesorios; las descargas digitales y la compra de boletos, las principales categorías en las que compran los mexicanos.