Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), contenderá por tercera ocasión en una elección presidencial.
Luego de los dos procesos electorales que perdió con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y con Enrique Peña Nieto (2012-2018), el líder del partido Morena ha moderado su discurso, aunque siempre está abierto a explotar ante las provocaciones; sin embargo, uno de los puntos que más han beneficiado su extensa candidatura son las plataformas digitales, mismas que le dan presencia en la conversación offline y por supuesto, en la digital.
Uno de los recursos que más ha explotado el político tabasqueño ha sido el storytelling en redes sociales, el cual le permite contar su historia, su visión y el sueño que las hizo comenzar.
Antes de iniciar la precampaña, presentó el documental “Esto soy” a través de sus plataformas digitales. El material, producido por el periodista y productor mexicano, Epigmenio Ibarra, hace un recorrido en los orígenes del aspirante a la presidencia de México en 2018, aplicando una narrativa en primera persona en la cual López Obrador narra los hechos que lo han marcado como persona y como político.
Para el inicio de la precampaña, el equipo de López Obrador, presentó el anuncio “¡Estaremos mejor con ‘ya saben quién’”!, haciendo alusión al mensaje que sostuvo durante el sexenio de Felipe Calderón llamado: “¡Estaríamos mejor con López Obrador!”.
Por su parte el PT presentó la campaña “Antihéroes”, la cual hace burla de los demás aspirantes presidenciales. Mientras que el PES con un spot en donde hicieron presunción de su “independencia”.
Recordemos que los anuncios presentados durante la precampaña están dirigidos a la militancia de los partidos políticos; sin embargo, la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador está desierta, es decir, no hay otro competidor.
El precandidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” inició actividades de precampaña en un hotel de la Ciudad de México, donde presentó a su gabinete de resultar vencedor en las elecciones del 1 de julio.
Una coalición “antinatural”
El líder de Morena oficializó su precandidatura con el PES, fundado por Hugo Eric Flores, un personaje involucrado con la extrema derecha religiosa de México y que ahora también hace alianza con un personaje político que representó a los colores de la “izquierda mexicana”.
De acuerdo con cifras de Echo, el sentimiento dentro de la conversación mostró cerca del 60 por ciento respuestas negativas frente a las acciones del político tabasqueño y las críticas más duras vinieron de personajes que en algún momento lo apoyaron como Gerardo Fernández Noroña o la escritora Elena Poniatowska.
Uno de los tantos dichos que han acompañado al aspirante presidencial es que su partido, al ser una institución nueva, tiene espacio para “todos los que estén cansados de lo mismo”.
La propuesta confusa
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México presentó su propuesta integral de seguridad, que incluye medidas como la creación de la Guardia Nacional y de la imposición del Mando Único en todo el país.
Entre las críticas más importantes a esta propuesta de amnistía, misma que le acarreó al escritor críticas y aplausos, según las distintas posiciones del espectro político.
“Se van a explorar todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”, manifestó López Obrador ante sus seguidores en Oaxaca.
Otro de los hechos que más llamó la atención durante la precampaña del tabasqueño fue la presentación del plan de seguridad del Andrés Manuel y que recaería bajo el nombre de Alfonso Durazo con el esquema de “Sociedad Segura y Estado de Derecho”.
El sentimiento de los usuarios mostró que sólo un 25 por ciento fueron negativos, según cifras de Echo.
El humor de Andrés Manuel
El líder del partido Morena ha sabido generar humor de los dichos que surgen en la contracampaña, mismos que ha logrado ubicarlos como tendencia en Twitter. El primero se dio el 17 de enero, cuando en un video recetara al presidente, Enrique Peña Nieto, una “dosis de AMLOdipino” para que “no se sintiera presionado porque lidera las encuestas de intención de voto”, la medicina se receta a pacientes que padecen de hipertensión arterial.
¡Ah, qué buena medicina! pic.twitter.com/cnbOcACc4b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 17 de enero de 2018
En un segundo hecho, el político tabasqueño publicó un segundo video, en el que continuó con el supuesto #Rusiagate que quiere involucrarlo con el gobierno de Vladimir Putin, por lo que, desde el puerto de Veracruz, dijo no llamarse más “Peje”—como lo conocen normalmente—sino que ahora acuñaría el nombre de “AndresManuelovic”.
Ya no soy peje, ahora soy AndresManuelovich pic.twitter.com/L1fzb5QGgX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 18 de enero de 2018