Los fraudes bancarios son constantes. BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander, Banorte IXE e Inbursa fueron las instituciones bancarias con más reportes de fraude durante los primeros tres meses de 2017, según un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).
Sólo en ese periodo se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, 10 por ciento más respecto al mismo periodo del 2016.
Es por ello que las instancias han implementado una página de advertencia al respecto.
Fraude telefónico
Un supuesto empleado del banco llama para solicitar NIP, últimos números de la tarjeta, fecha de vencimiento, etcétera.
Desde Bancomer identifican el fraude telefónico, en el caso de que un usuario conteste una llamada de un supuesto empleado del banco y a quien se le proporcione información personal como:
• Confirmar información personal (nombre, dirección, RFC o CURP)
• Confirmar información confidencial de tu cuenta o tarjeta; como NIP, contraseñas, códigos de seguridad o claves Token.
• Avisar sobre un mal uso de tus tarjetas por medio de una grabación.
• Cancelar suscripciones o servicios que no recuerdas haber contratado.
Ante esto, la instancia recomienda:
• Recordar que BBVA Bancomer nunca te pide datos confidenciales (NIP, contraseñas y código de seguridad) si es así, termina la llamada y marca a Línea Bancomer
• No creas en amenazas o supuestos cargos a tus cuentas, cuelga y llama a Línea Bancomer.
• Memoriza tus NIPs, códigos de seguridad y contraseñas. Nunca los compartas o escribas en lugares visibles.
• En caso de emergencia consulta tu saldo y movimientos de forma segura a través de Banca en Línea o Banca Móvil.
Desde Banamex informan que tienen una nueva herramienta de prevención con la que te contactarán en situaciones sospechosas, por medio de mensaje de texto 67812 o mensaje de voz desde el 01800 2833 180, o bien por medio del correo electrónico [email protected], sólo al ser usuario de la app.
Fraude en cajero
Usuarios reportan desde plataformas como YouTube el modus operandi en el que tres o cuatro personas te presionan para dar tu NIP en el cajero, cambiándote la tarjeta.
Fraude en mensaje
En esta plataforma, que al mes de julio del presente año, usaban más de mil 300 millones a nivel mundial, también se comenten fraudes bancarios, por medio de un mensaje en el que indican que te ganaste x premio y solicitan tus datos bancarios o transferencias, con el único objeto de quedarse con tu dinero.