Cuando se hace marketing de contenidos, en la era digital, argumentar con hechos y pruebas es indispensable antes de medir el impacto que el material realizado tendría para el consumidor.
Además, siempre hay qué preguntarse que es lo que se debe medir para comprobar el valor del contenido, lo que puede ayudar a determinar una estrategia completa de Content marketing.
Al analizar las estadísticas en este campo, la mayor parte de profesionales siempre cuestionan la efectividad de los medios digitales. Para We Are Content, el 47 por ciento de las empresas no miden el ROI del marketing de contenidos, apenas el 35 por ciento lo hace. Lo que es un hecho es que al menos 94 por ciento de profesionales considera que es importante crear contenido que sea de calidad para los usuario.
Medir lo que produce el marketing de contenido tienen la intención de comprobar algunas métricas que deja, sobre todo en el campo físico como en las búsquedas dentro de sitios web.
Estos son los KPIs más importantes que debes considerar:
- Porcentaje de usuarios orgánicos en el sitio web
Aunque las visitas no son iguales a ingresos, no habría clientes potenciales sin tráfico web, ni oportunidades de seguir haciendo conversión de clientes potenciales, ni ingresos.
- Nuevos clientes potenciales
Llevar el concepto de las conversiones de Content marketing te servirá para ver cuántos clientes potenciales nuevos genera diversas exposiciones de contenido, desde el básico hasta el premium, el cual se ofrece como recompensa a ciertos clientes.
- Embudo de ventas generado
Este informe utiliza métricas de contenido avanzadas para mostrar el valor monetario creada por el marketing de contenido. Te ayuda porque muestra qué tan efectivo es el contenido para crear nuevas oportunidades.
- Ingresos
Este KPI es uno de los más útiles, ya que tienen que ver con la alineación de ventas y los ingresos que se entregan. Los ingresos son el KPI de marketing de contenido final, pues revelan la influencia de los ingresos en el marketing de contenidos. Lo que te deja al final del camino; en caso de que no puedas ver un resultado concreto, te ayudará a contemplar otro tipo de estrategia, además de darle un giro de interacción al contenido.