La realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR, por sus siglas en inglés) son tecnologías que permiten al espectador adentrarse en las historias, pero el proyecto de Wolves in the Walls no sólo promete una experiencia inmersiva, sino convertir a la audiencia en parte de la historia.
Es un hecho que la VR y AR es una de las tendencias más importantes en el mundo tecnológico, esto gracias a la gran cantidad de campos en los que pueden ser aplicadas; un sector en el que tiene un fuerte impacto es la industria del marketing y del entretenimiento.
Ejemplo de lo anterior es que el mercado de hardware y software de este tipo de tecnología generará ingresos estimados de 12 mil millones de dólares la cierre de este año pero, los especialistas proyectan que para 2020 alcanzará los 40 mil millones, según datos publicados en Statista.
Hoy vemos que la VR está presente en muchas acciones de marketing relacionadas con el mundo del entretenimiento, particularmente con el cine y series, Netflix, Warner Bros. y Sony son sólo algunas que han ejecutado acciones durante el año pasado.
Este año no será distinto, Wolves in the Walls es un ejemplo de cómo el storytelling puede ser aún más poderoso si haces parte de la historia a la audiencia.
El proyecto fue iniciado por Oculus Story Studio pero que tuvo que hacer una pausa luego que Facebook cerrara esta división el año pasado. Sin embargo, fue retomado por Fable Studios que cuenta con el apoyo de Oculus.
Esta semana fue presentado el trailer de Wolves in the Walls, adaptado del libro infantil homónimo de Neil Gaiman y Dave McKean, en el que una niña llamada Lucy se convence de que hay lobos en las paredes de su casa.
La idea del cuento en VR es que Lucy interactúe fácilmente con el espectador, que este viaje con la niña y se convierta en su amigo imaginario.
La primera parte de Wolves in the Walls será presentada en el Festival de Cine de Sundance que dio inicio esta misma semana y consta de tres cortos que en conjunto conformarán una historia de aproximadamente 30 minutos.
Este proyecto recuerda a ‘Tabel’ un cortometraje experimental de realidad virtual que presentó Google el año pasado. En este caso, vemos cómo se cuentan muchas historias al mismo tiempo y, a diferencia del montaje rítmico, sincronizado o atemporal que hay en varias películas, aquí será el usuario el que elija qué historia seguir.