Tal y como lo reportan desde Fortune, a partir de hoy Amazon Prime incrementará el costo de su servicio mensual un 28 por ciento, con lo que los usuarios de dicha plataforma tendrán que pagar cerca de dos dólares más para seguir disfrutando de las bondades de este servicio.
De acuerdo con la publicación, la compañía de Jeff Bezos aumentó su costo de 10.99 a 12.99 dólares en el plan convencional, mientras que en el plan mensual enfocado para estudiantes, la variación fue de 5.49 a 6.49 dólares, mientas que el precio de 10.99 dólares se mantendrá si la suscripción se hace de manera anual.
El ajuste de precio sólo aplicará, por el momento, para Estados Unidos, mercado en el que esta plataforma de Amazon incluye acceso a Prime Video, Prime Music, Twitch Prime, descuentos exclusivos, entregas inmediatas gratuitas, Prime Now y Amazon Restaurants, así como la posibilidad de explorar una amplia biblioteca digital para Kindle (Prime Members), recibir recompensas por cada compra a través del programa Prime Rewards y espacio ilimitado para almacenar fotografías en la nube (Prime Photos).
Hasta el momento, la empresa líder en el ramo de e-commerce no ha declarado si este incremento será replicado en otros mercados en los que tiene presencia; sin embargo, es interesante mencionar que, tal y como indica un reporte de Reuters, la compañía a indicado que la principal razón detrás de este aumento de precio es mantener la competitividad frente a otros servicios de entretenimiento como Netflix, Youtube, Spotify y Apple.
Esta explicación, permite ver un poco a futuro si consideramos que en algunos mercados como el mexicano servicios como Netflix incrementaron sus cuotas de suscripción entre 10 y 20 pesos.
De esta manera, no resulta extraño que en meses siguientes el incremento se haga extensivo para otros mercados.
¿Por qué importa?
El ajuste de precios a este tipo de servicios resulta interesante cuando se lee desde la disociación del consumidor por seguir pagando y el gasto que destina a estos servicios cuyo principal atractivo es la entrega de opciones de entretenimiento a la mediada.
Frente incremento que podrían considerarse como bajos, la suscripción a servicios digitales de entretenimiento pueden considerarse como gastos hormiga, que a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representan entre el 9 y 12 por ciento del ingreso de una persona.
En México, por ejemplo, una persona que cuanta con el paquete básico de Netflix, Spotify Premium, YouTube Red, HBO), Xbox y PlayStation Plus invertiría un total de 810 pesos en todos estos servicios lo que al año se traduciría en 9 mil 720 pesos, cifra equivalente a la renta mensual promedio de un departamento en la Ciudad de México.
El interés por productos y servicios de entretenimiento a la medida por parte de los consumidores queda es claro.