Google es el generador de tráfico web más grande del mundo. Según Statista, el motor de búsqueda dominó el 73 por ciento de la publicidad digital, tan solo en Estados Unidos, aunado a que ese segmento publicitario creció 23 por ciento tan solo en el último trimestre de 2017.
Por ello, Google modifica constantemente sus herramientas para anunciantes, desde su motor de búsqueda hasta su tienda de aplicaciones, sin embargo, su buscador de fotografías había estado descuidado, e incluso recientemente Google Photos fue acusado de prácticas “racistas”, al cargar en imágenes de gorilas y chimpancés a personas afroamericanas.
Ahora, Google lanzó Cloud Machine ML, una herramienta para que las marcas ayuden al buscador a organizar fotografías, mediante inteligencia artificial, o bien, para que las compañías puedan construir aplicaciones que puedan reconocer imágenes automáticamente. El sistema pueda hacer reconocimientos incluso de fotos que hay en la web.
Al parecer, Google pretende que con el sistema de aprendizaje automático, las marcas terminen por utilizar los servicios de la nube para almacenamiento masivo, y así lograr competir en ese mismo segmento contra Amazon y Microsoft, mientras que las empresas cargan ejemplos de imágenes que desean que sus computadoras reconozcan automáticamente, o de productos, y con ello, etiquetarlos con los términos que desea que el software identifique.
Algunas de las compañías que ya están probando el nuevo servicio de Google son: Walt Disney y Urban Outfilters. De acuerdo con el director senior de gestión de productos de Google, Rajen Sheth, Disney usó la IA para mejorar los resultados de búsqueda de su tienda en línea. No obstante, Google no ha revelado cómo competirá contra los servicios de la nube de Microsoft y Amazon, ya que las grandes marcas prefieren esos servicios.