Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, dijo a inicios de año al Heraldo de México, que debido a factores como el precio de los combustibles, la apreciación del dólar, el aumento al salario mínimo así como el alza en costos de pasajes de avión, el país tendría un incremento del 10 por ciento.
A su vez, en el caso de los boletos de avión el incremento inflacionario será mayor, el cual pasó de 9.58 por ciento durante el penúltimo mes de 2016, a 16.19 por ciento en el mismo lapso del año pasado. El último Índice de Precios al Consumidor del Inegi refirió que los precios de cuartos de hotel y tarifas aéreas se ubicó en 6.42 por ciento al cierre de noviembre pasado; mientras que en el mismo periodo de referencia, el indicador se encontraba en un 4.45 por ciento.
Aunado a estos factores por los que se encarecerían hoteles, moteles y viajes en avión, se suma un incremento en la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA).
De acuerdo con el se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará a partir de mañana y hasta el 31 de enero de 2018 a 842.904 pesos en viajes internacionales.
Pasará de 689.8 pesos a dicha cantidad, lo que representa un aumento de 22.1 por ciento. En tanto, para viajes nacionales, se mantendrá en 443.7 pesos.
Cabe mencionar que la TUA no aplicará para menores de dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; así como los pasajeros en tránsito y conexión bajo los términos que determine la SCT y el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio con licencia vigente.