Con más de 60 millones de páginas de negocios en Facebook y más de 2 mil millones de usuarios activos mundiales por todo el mundo, parece buena idea el brindar un enfoque más local a los esfuerzos de marketing aplicados en esta red social. Especialmente en países como México donde existen más de 4.1 millones de PyMEs, las cuales aportan el 52 por ciento del producto interno bruto del país, según información de la Condusef.
Con Facebook y otras redes sociales las empresas pueden recibir grandes beneficios que antes eran más difíciles de alcanzar, de acuerdo con Hootsuite, los 5 principales son la obtención de insights importantes sobre los clientes, el incremento de la lealtad y el awareness, la creación de campañas con resultados en tiempo real, el incremento de leads y su conversión así como el aporte de experiencias enriquecedoras para los clientes.
Estos beneficios siguen siendo aplicables incluso con la cantidad de páginas que ya está ejecutando acciones de marketing para beneficio de sus negocios. Y es aquí donde destaca la importancia de aprovechar la presencia local. Aunque implementar tácticas de carácter local puede representar diversos retos, las recompensas obtenidas son muy buenas y por ello vale la pena dar un vistazo e intentar aplicar las siguientes que la plataforma HubSpot recomienda:
Compartir reseñas
Una buena forma de sobresalir es a través del uso de la demostración social o Social Proof. Esta es altamente efectiva para respaldar los mensajes que una empresa genera respecto a su negocio y la mejor forma de mostrarla es a través de las reseñas que las personas pueden dejar en la página de Facebook. Aunque puede ser obvio, es importante mencionar que la empresa debe hacer un buen trabajo y ofrecer una experiencia positiva para motivar a los clientes a dejar una opinión positiva que posteriormente el negocio pueda compartir.
Crear eventos
Los eventos son una buena forma de causar ruido alrededor de un acontecimiento importante para el negocio, puede tratarse de una venta especial o cualquier otro tipo de acción que el negocio vaya a desarrollar como alguna celebración. Un evento demuestra el interés y lo importante que la comunidad es para una empresa.
Recurre a los grupos
Los grupos son una de las mejores formas de lograr un impulso local, estos permiten incluso la venta de productos, el networking y la construcción de una comunidad que puede estar enteramente centrada en un tema. Por lo anterior es que son imprescindibles y lo mejor de todo es que el mismo negocio puede crear un grupo con su página.
Comparte contenido local
Finalmente, el sentido de pertenencia es importante para toda comunidad y una gran forma en que esto se puede aprovechar es abordando eventos y todo tipo de contenido que es de carácter local, puede tratarse de una fecha importante o cualquier otro elemento que forma parte de la identidad local de un lugar.
Emplear acciones como las anteriores son una buena forma de empezar, la última recomendación es aprovechar más las que funcionan mejor y seguir sumando esfuerzos en ese sentido para mejorar la presencia local.