Al tiempo que la tecnología se ubica como parte fundamental de la vida de los consumidores, las empresas se mantienen en una constante búsqueda por adaptar sus modelos y estructuras de negocio a la nueva era digital, en donde uno de los puntos medulares será lograr esta transformación desde el interior, razón por la cual el mundo laboral y los espacios de trabajo se mantienen en constante cambio.
En este sentido, estimaciones mundiales sobre coeficiente digital de las empresas publicadas por PwC, indican que a nivel global las organizaciones alcanzan un grado de digitalización promedio ubicado en 77.2 puntos dentro de una escala de 100.
De esta manera, los procesos internos presentar movimientos significativos que modificarán radicalmente y para siempre los espacios de trabajo. Aunque esta tendencia no es nueva, se espera que en el transcurso de los siguientes doce meses, la evolución de los espacios de trabajo en la materia se hagan evidentes ante la maduración de ciertos recursos así como la integración de nuevas tecnologías.
Nuevos colaboradores inteligentes
La importancia que las herramientas de inteligencia artificial tienen en la actualidad tendrán impactos importantes en el ambiente laboral. Los empleados no sólo deberán de perfeccionar sus conocimientos y habilidades para trabajar con recursos y dispositivos cada vez más inteligentes, sino que también convivirán con un nuevo tipo de colaboradores representado por algoritmos y máquinas autónomos.
Durante el 2015, se registró un pico de crecimiento en la producción de robots calculado en un 18 por ciento, al tiempo que la Federación Internacional de Robótica comunicó que para el 2019 se espera que existan alrededor de 2.6 millones de robots en las industrias.
La adopción de sistemas capaces de automatizar diversas laborales será creciente si consideramos que, de acuerdo con un estudio de ZEW, gracias a esto se pueden reducir los costos de producción, los precios mejoran y la demanda aumenta, lo que resulta en más oferta laboral, aunque con mayor especialización
Actualmente, el 70 por ciento de los robots que trabajan en las empresas, están principalmente en el sector automovilístico, electrónicos y maquinaria.
Espacios digitales de trabajo
La exigencia de los empleados por mejores condiciones de trabajo que otorguen mayores garantías de equilibrio entre la vida profesional y laboral, impulsará el desarrollo de espacios de trabajo digitales que apoyados de tecnologías como la realidad virtual y los servicios en la nube.
Entender proyectos o labores que antes requerían de la presencia física de los colaboradores ahora será más sencillo gracias a la recreación de espacios apoyados en realidad virtual.
Formatos a distancia y home office serán cada vez más recurrentes entre las empresas de todo tipo y tamaño.
Mayor infraestructura e importancia para los equipos de seguridad
Al tiempo que la tecnología, los sistemas inteligentes y proyectos remotos crecen, también lo hace la necesidad de garantizar la seguridad de la información de cada empresa. Los ataques cibernéticos son ahora la gran amenaza. De hecho, Juniper Research y Cybersecurity Ventures estima que los daños causados por los crímenes informáticos ascenderán a 6 mil millones de dólares en 2021.
Así las dinámicas y estructuras de trabajo internas cambiarán para dar prioridad a la seguridad en este sentido. De tal suerte no resulta extraño que la industria de seguridad cibernética impulsada por el sector empresarial crezca de manera importante.
En 2011 la industria de la seguridad en Internet tenia un valore 55 mil millones de dólares; la cifra creció a b al cierre de 2017, mientras que para 2020 se espera que alcance los 101.6 mil millones de dólares, según datos de Statista.