El mercado publicitario no deja de apostar por las historias, de hecho, esta inversión se ha hecho más sofisticada, pues la empatía que se logra con consumidores a través de ellas es fundamental para lograr trascendencia.
Dentro de esta enorme industria, las cifras son reveladoras, en cuanto a la inversión que dibuja el fortalecimiento del mercado publicitario, por la permanente necesidad que tienen los consumidores de comunicarse con las marcas.
Una cifra que nos ayuda a entender esto es ofrecida por eMarketer, que estimó en 2017 la inversión en publicidad dentro de redes sociales alcanzó los 41 mil millones de dólares a nivel mundial, mientras que la publicidad digital en Mexico llegaría a los mil 830 mdd este 2018.
En ambos casos se trata de cifras en crecimiento año tras año y ya que tenemos una idea de la industria, veamos ahora un ejemplo específico el cual ocurrió con Burger King en Francia.
Ahí la compañía de comida rápida encargó a la agencia Buzzman, The Last Meal, un anuncio donde aparece un hombre condenado a muerte, que recibe su último alimento.
La historia ha generado todo tipo de críticas en redes y al margen del significado de la historia, nos recuerda la importancia de la creatividad en las historias publicitarias, tal como ocurrió con Bennetton, cuando encargó al fotógrafo Oliverio Toscani una serie de imágenes en 2000, de condenados a muerte.
La creatividad es una dosis de vitaminas en el desempeño de una campaña publicitaria y gracias a ella las historias que se cuentan en anuncios y la imagen de las marcas terminan comunicando con efectividad los objetivos como mayor número de ventas, posicionamiento de marcas o recordación.
Aspecto de la campaña:
Las reacciones en redes:
I understand the dark humor, but consumers might not appreciate this type of ad. Hope @burgerking did some research if their target audience does not mind this type of dark humor. #Creative #Questionable #KnowYourAudience https://t.co/czOYPNS5c3
— Alex (@OfficialMrAlex) 12 de enero de 2018
wow at this benetton ad featuring death row inmates in dazed in 2000 :/ pic.twitter.com/H7IfM7QMZr
— Erin (@ERINJEEN) 20 de abril de 2017