Hay que entender que el Marketing en Redes Sociales no es un juego de moda en el que todos debemos estar. Usarlas por las razones equivocadas y con una visión erronea de cómo funcionan es poner en riesgo la reputación de tu empresa.
Trabajo con muchas PYMES y me encuentro que demasiadas tienen ideas erroneas acerca de hacer marketing en las Redes Sociales, con frecuencia me encuentro escuchando lo importante que es tener que estar en ellas porque todo mundo lo está, o que es una forma de anunciarse sin costo alguno, o peor aún que son estrategias que cualquiera puede hacer en sus “tiempitos” libres.
Las redes sociales son una forma eficiente, masiva, directa e interactiva de comunicarse con clientes actuales y potenciales, sin embargo, por su naturaleza se piensa erróneamente que es fácil y rápido lograr una campaña exitosa en este medio.
Aquí les comparto cinco mitos más comunes que se tienen de las Redes Sociales:
1. “El Marketing en Redes Sociales es muy barato y hasta gratuito”: Falso NO es barato.
Se piensa que al no existir un costo por ser miembro de las redes sociales se alcanza a los consumidores gratuitamente y nada podría ser más lejano de la verdad. Los usuarios de las redes sociales son muy exigentes del contenido que reciben de las marcas y son muy selectivos sobre a quién seguirán y aceptarán como amigos.
2. “El Marketing en Redes Sociales está abierto para vender todo”: Falso NO es un foro abierto para vender productos.
Las marcas impactadas por tener un público tan masivo al alcance no reparan en pensar que pueden promocionarse de forma abierta y constantemente en las redes, la realidad es que a la fecha no conozco a nadie que siga a alguien en redes sociales que sólo publique información de su negocio, características de sus productos y promociones de precio. Las Redes Sociales… son eso… espacios para crear comunidad, conexión e interacción con otros a través de compartir contenido de valor. Las marcas que publican sólo información de ellos mismos, son considerados SPAM y el resultado de estas acciones es obvio pierden audiencia… qué aburrido seguirles!!
3. “El Marketing en Redes Sociales es fácil y rápido en un ratito se hace”: Falso requiere MUCHO mantenimiento.
Si como marca quieres comenzar una campaña en redes sociales debes considerar que es un trabajo de 24 horas. Tendrás que contestar comentarios y twittear a toda hora. Las redes sociales tienen mucho que ver con la reputación, sólo puedes mantenerla siendo congruente y constante. Requiere tener en tu equipo a una o varias personas que entiendan este ambiente y darles todas las herramientas. Y debes permitirles trabajar, porque es eso “trabajo” no un “pasatiempo”.
4. “El Marketing en Redes Sociales te da resultados inmediatos”: Falso los resultados son a mediano y largo plazo.
Construir una comunidad de valor y “conectar” con ella es un trabajo de largo plazo. No se trata de tener un millón de seguidores en un día, el objetivo es mantener su atención a través de contenido de valor. Las Redes Sociales son como cualquier otra estrategia de marketing, requiere planeación, investigación, acción, medición, constancia y congruencia.
5. “El Marketing en Redes Sociales sólo funciona si estamos en Facebook, Twitter y YouTube”: Falso No todas las Redes son para todas las marcas.
Algo muy común al crear estrategias de marketing en redes sociales es la tentación de estar presentes en todos los sitios de este tipo. Nuestros clientes no están necesariamente en todas las redes, todo depende de sus preferencias, sus hábitos, gustos, etc. Además de que no solo existen estas tres redes sociales, debes investigar cuál es la mejor para tu marca y en la que puedas obtener los objetivos que buscas al trabajar en redes sociales.
No desgastes a tu audiencia invitándola a seguirte a 50 redes distintas, sería el igual que darles 10 números de celulares distintos para llamarte.
Espero les sirva esta información, nos vemos la próxima semana… Yeah!