Primero Noticias tuvo la ocurrencia de montar una mesa de discusión a Marta Lamas y Catalina Ruiz Navarro, luego de las reacciones críticas en Francia contra la campaña Time’s Up y el papel del productor Harvey Weinstein en esta perspectiva.
La mesa de discusión se convirtió en una excelente estrategia de contenido para el programa, al convertir a Marta Lamas en tendencia dentro de redes sociales y junto con ella, el noticiero matutino.
Esta acción, de identificar un tema y desarrollarlo con un análisis editorial forma parte del newsjacking y es una estrategia con que los medios informativos buscan ser trascendentes ante las audiencias.
Gracias a esta trascendencia es que los medios logran establecer métricas que les permiten ser referentes en el consumo de contenidos y comerciales.
En la nota El Newsjacking y los medios detrás de estas tendencias explicábamos cómo la estrategia de comercialización de contenidos que aplican los medios encuentra en el newsjacking, una oportunidad de capitalizar la conversación social que se genera en redes como Facebook y Twitter.
A partir de la repercusión que lograron en redes sociales, las estrategias de newsjacking comenzaron a generar contenidos en video digital, portales web de noticias y finalmente los medios tradicionales como la televisión, apostaron a la generación de contenidos con estos temas como protagonistas.
Visto desde los recursos digitales, The Reuters Institute descubrió que los sitios de noticias web, los motores de búsqueda y las redes sociales son los principales canales por los que las audiencias consumen noticias.
La pauta que vemos en la actividad digital de las audiencias ha obligado a los medios de comunicación a apostar por estrategias de newsjacking, pues a partir de esta identificación y editorialización de las tendencias, es que se compite aprovechando la inmediatez y alcance masivo de las redes.
Estas han sido las reacciones en redes al debate dentro del noticiero:
Acá esperando a que empiece el linchamiento contra Marta Lamas. pic.twitter.com/1CHfdegGdY
— Srta. Verborragia (@Sophia_Huerta) 11 de enero de 2018
¡qué gusto escuchar a dos mujeres debatir brillantemente! ?? https://t.co/xRhczywrH7
— Sabina Berman (@sabinaberman) 11 de enero de 2018
El caso de Kevin Spacey no me parece un acoso: Marta Lamas.#DespiertaConLoret sigue el programa completo https://t.co/MaBcAbn5tC pic.twitter.com/bvaT3HSPos
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 11 de enero de 2018
Opinión impopular y en torno al debate de Marta Lamas: en México lo que tenemos son escuelas y clientes. El feminismo como un producto mental con el que comercian las intelectuales de clase alta para exponer los problemas de las mujeres de clase baja.
— sabina m. ❤ (@miausette) 11 de enero de 2018
Pues acabo de escuchar con mi bolero de confianza el panel con Marta Lamas y Catalina Ruiz y me pareció que las posiciones de ambas son muy buenas y sanas. Y que (como siempre) el problema de la lucha política (de la polis POHHHH) es encontrar le juste moyen.
— El Tao Tao (@rajregion4) 11 de enero de 2018
El daño que provocan las conclusiones de Marta Lamas ??¿Para qué nos quejamos? ¿De qué? Ese capital erótico surge de un sistema machista, explotado por los hombres para su propio consumo. ¿No será esa la verdad incómoda? https://t.co/ZFDcTfy8Oi
— Daniela Barragán (@DanyBarraganG) 11 de enero de 2018
Es preocupante que Marta Lamas crea tener el poder para validar o invalidar el actuar/sentir/pensar de los diferentes feminismos en México.
— thx (@tecnoruda) 11 de enero de 2018