LinkedIn publicó este martes un informe con algunas de las habilidades que los candidatos a un puesto deben aprender para anticiparse a los cambios y aprovechar al máximo las oportunidades laborales este año.
Entre las habilidades que más necesitan las empresas son las denominadas “blandas”, en tanto que 57 por ciento de los líderes indica que éstas son las más importantes para desarrollar.
En el primer lugar de este tipo de habilidades se encuentra el liderazgo, pues de acuerdo con más de 2 mil líderes empresariales, el lenguaje corporal, el pensamiento estratégico y el liderazgo sin autoridad formal dan puntos extra a los candidatos.
Así como la comunicación y la colaboración, en donde destaca escuchar eficazmente y construir relaciones comerciales; además de encontrar un equilibrio entre introversión y extroversión en el lugar de trabajo, aunado a la gestión de tiempo.
En tanto que las habilidades “duras” que más necesitan las empresas se refieren a conocimientos de computación en la nube, análisis estadístico y minería de datos, software de integración, así como diseños de interfaces de usuario.
Además de especialistas en estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y la gestión de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda (Seach Engine Marketing, SEM por sus siglas en inglés), además de desarrollo móvil.
Para hacer este listado LinkedIn analizó la actividad de contratación entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2017, e identificó las categorías de habilidades de los miembros con más probabilidades de comenzar un nuevo rol dentro de un empresa y recibir el interés de ellas.
Una entrevista laboral suele ser el filtro definitivo para determinar si un profesional tendrá posibilidades de ser contratado, ya que aunque parezca un proceso elemental de pregunta y respuesta, en realidad es un proceso de alta valuación, ya que según LinkedIn, el 87 por ciento de las empresas solo llaman a candidatos si estos tienen un perfil potencial.
Además, según Money, los reclutadores acostumbran a clasificar a sus candidatos según su comportamiento en entrevista, es decir, frases fuera de lugar, nerviosismo o arrogancia suelen ser motivos suficientes para que recursos humanos demoren sus respuestas, las cuales serían negativas. Sin embargo, persiste la curiosidad de qué clase de preguntas realizan las compañías.