Tal como indica la columnista Fernanda Ramírez, “dentro de los actores primordiales que influirán de manera indiscutible en las campañas electorales presidenciales están los medios de comunicación que, en teoría, deben cumplir la función de difundir las propuestas de los candidatos para lograr en el electorado un voto consciente, informado e inteligente”.
De ahí que los políticos tengan tanto temor al llamado “Cuarto Poder”. La historia ha mostrado cómo los medios masivos como la televisión y ahora los digitales, pueden cambiar todo.
Esto se puede ver en acciones ahora comunes entre los aspirantes a la Presidencia de México o Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ayer reportamos lo ocurrido, por ejemplo, con Mikel Arriola.
Pero hoy la información va en un sentido contrario: librarse de los medios, más que aprovecharlos. Tal como lo hizo el Primer Ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ideó una estrategia para salir bien librado de las preguntas incómodas de la prensa en su país.
Dijo:
Si quieren consultar de política o conflictos pregúntenle a este tipo
Para colocar una figura de cartón de sí mismo frente al micrófono en el que supuestamente respondería todas las dudas.
Así luce el reemplazo del Primer Ministro.
Los medios registraron el momento en video y desde entonces su estrategia se ha compartido con titulares que incluyen la palabra “insólito”.
La solución del primer ministro de Tailandia para no responder a la prensa https://t.co/tcxO4JenBW pic.twitter.com/hPWASgesGO
— Cadena SER (@La_SER) 9 de enero de 2018
Y aunque los periodistas presentes en la conferencia lo tomaron con humor, lo cierto es que en países como México, esa actitud pasaría de ser una broma a un hecho digno de reportarse, ya que los funcionarios públicos están obligados a detallar sus funciones y los beneficios que derivarán de ellas para la sociedad.