Este martes, Ricardo Anaya, precandidato por el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, generó reacciones en las redes sociales luego de que publicara una fotografía en la que se muestra con su hijo a quien acompañó a la escuela.
Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio. pic.twitter.com/c70MlE0BxL
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 9 de enero de 2018
La imagen, acompañada del texto “Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio” registró 765 likes, 139 retweets y más de mil docientos comentarios, la mayoría de ellos negativos, lo que dio paso al surgimiento del hashtag #LasHazañasdeRicardoAnaya en la que los usuarios se mofaban al comentar una cotidianidad y maximizarla al tamaño de una hazaña.
Esperé el semáforo en rojo para cruzar la calle. #HazañasdeRicardoAnaya
— Max Andrade (@maxandrade_) 9 de enero de 2018
Hoy cambié el rollo de papel de baño #HazañasdeRicardoAnaya pic.twitter.com/g777zz380Y
— Carlos Lopez (@Samalilth) 9 de enero de 2018
#HazañasdeRicardoAnaya
Abrir un Mazapan y que te salga entero… pic.twitter.com/v6P1oJmrua— mx_boris (@mx_boris) 9 de enero de 2018
Hace rato vi un plumón destapado y le puse su tapa. #hazañasdericardoanaya pic.twitter.com/lleebYTHB7
— WARpig (@elwarpig) 9 de enero de 2018
Datos de TweetReach indicaron que la tendencia alcanzó las 302 mil 787 cuentas en Twitter, al tiempo que logró impresiones en 422 mil 401 perfiles de la red social.
En las conversaciones digitales, de los tres precandidatos que se encuentran en actos de campaña, Anaya es el que se encuentra peor posicionado; de acuerdo con el seguimiento de Merca2.0 a la actividad de los aspirantes a la presidencia de la República. Durante la semana pasada, el representante del Frente agregó 50 mil 400 nuevos seguidores, cantidad muy por debajo de los 112 mil 700 que consiguió José Antonio Meade (PRI), o los 100 mil de Andrés Manuel López Obrador (Morena).
A su vez, cifras de Echo, indicaron que Anaya, es quien menos menciones de usuarios generó en la semana del 31 de diciembre al 7 de enero, con 292 mil 807 tweets, mientras el ex secretario de Hacienda, lidera este escenario con más de un millón 900 mil menciones.
Por lo que, esta tendencia, no le representa frutos positivos ya que su imagen y reputación terminaron afectados; asimismo, dentro del social media, este tipo de impactos puede repercutir en el poder de decisión de una persona al momento de ejercer su voto, ya que la percepción es de una exageración ante un hecho común.