La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalĂł que 74.6 millones de smartphones en en MĂ©xico estarán escasamente listos para usar los servicios que podrĂan comenzar a ofrecerse con la red compartida, a partir de marzo de este año.
IndicĂł que el 77.8 por ciento de esos equipos pertenece a la gama media baja/baja, mientras que sĂłlo 22.2 por ciento, es decir, 21.3 millones, pertenece la a la media alta/alta, los cuales podrĂan tener incorporada ya dicha banda.
“Actualmente, son pocos los dispositivos disponibles, en MĂ©xico y el mundo, que cuentan con soporte de la banda 28 (700 MHz) en sus chipsets, la mayorĂa de la Ăşltima gama, cuyo precio ronda entre los cinco mil y 28 mil pesos”, señalĂł.
Hace algunas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una disposición técnica donde señaló que los teléfonos celulares deberán de habilitar la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la red compartida.
The CIU que será cuestiĂłn de tiempo para que todos los dispositivos cuenten con el soporte de esta banda, aunque la medida está prevista para que entre en vigor en un plazo de 90 dĂas, lo que afectarĂa la disponibilidad-oferta de smartphones en el corto plazo.
“Dicho lo anterior pareciera que la medida es conveniente y generará que todos los dispositivos cuenten con esta capacidad, sin embargo, hay elementos que se han dejado de lado al tomar esta decisión”, argumentó.
Obligar a que los nuevos dispositivos 4G incorporen la capacidad de recibir señales transmitidas en la banda 28 (700 MHz) integrada podrĂa encarecer los equipos de gama baja, segmento que se caracteriza por su mayor dinámica frente al resto.
Actualmente, un “chipset” cuenta con un mayor número de bandas soportadas, razón que aumenta el costo de producción y por lo tanto el precio del equipo.
ExplicĂł que si bien hay algunos dispositivos de bajo costo que ya cuentan con la banda 28 (700 MHz) integrada, no todos tienen la capacidad de soportar el resto de las bandas, sino que incorporan una selecciĂłn de algunas bandas más la de 700 MHz, de acuerdo con la regiĂłn o paĂs que vayan destinados.
“Por otro lado, una medida de esta naturaleza podrĂa llevar a que los fabricantes reduzcan el nĂşmero de modelos disponibles para el mercado mexicano, por ejemplo, si Motorola tiene un dispositivo reciente de gama baja o media-baja, pero que no soporta banda 28, podrĂa tomar la decisiĂłn de retirarlo del mercado en lugar de tener que alterar su producciĂłn regional por un solo paĂs”, dijo.
La banda de 700 MHz en todo el mundo se ha licitado y ningĂşn paĂs ha implementado una medida que obligue a que todos los dispositivos 4G tengan la capacidad de recibir señales de Ă©sta.