La BBC se distingue por ser un medio de comunicación y de entretenimiento que opera con recursos públicos, y que en ningún momento tiene algún tipo de injerencia gubernamental o intento de censura por parte de algún organismo, lo que la vuelve una compañía democrática con sus contenidos, sin embargo, ahora enfrenta señalamientos de una ex trabajadora.
Pese a ser un medio que opera con recursos públicos, la BBC opera como una gran plataforma de entretenimiento, como si se tratara de un Bloomberg o un ComCast. La ex corresponsal de la cadena en China, Carrie Gracie, presentó su renuncia al descubrir que su salario era 50 por ciento menor que el de sus homólogos masculinos.
Lo que llamó la atención es la cobertura que dio la propia BBC a la renuncia de Gracie, citando incluso su declaración de que su renuncia se decía por una “persistente desigualdad de género”, no obstante, la cadena se desentendió del problema argumentando que en la compañía “no hay discriminación sistemática contra las mujeres”.
No obstante, Carrie comenzó un movimiento en redes sociales denominado “igualdad de pago”. Aunque sin dar a conocer los salarios de sus presentadores, la BBC incluso refiere en su portal que la diferencia salarial entre sus presentadores estrella, Chris Evans y Claudia Winkleman es “enorme”.
En su carta de despedida, la ex editora de la BBC en China, es decir, que hablaba con fluidez el idioma asiático, mencionó que dejaba su puesto que ejerció por 30 años, e incluso apuntó que la “BBC está rompiendo la ley de la igualdad justa y transparente”. Dicha legislación establece que hombres y mujeres deben recibir el mismo salario.
La protesta de Gracia provocó una gran cantidad de apoyo en redes sociales de mujeres y periodistas bajo el hashtag #iStandWithCarrie, con el que expresaron su solidaridad. En 2017, la compañía se comprometió a cerrar su brecha salarial hasta 2020, pero mientras se lavó las manos argumentando que “la imparcialidad en el pago es vital”.
A woman I already greatly admired – now even more so.
BBC China Editor Carrie Gracie steps down over over unequal pay:
Read this to know why: https://t.co/pMTV75JlIt#bbcwomen #equalpay #istandwithcarrie— Naga Munchetty (@BBCNaga) 7 de enero de 2018
My talented and principled colleague @BBCCarrie has stepped down as BBC China Editor over unequal pay.
Here’s her letter to you – the BBC audience – on why she’s quit her brief https://t.co/uzuq7w9gud #bbcwomen #equalpay #IStandWithCarrie
— Anna Foster (@annaefoster) 7 de enero de 2018