Dos importantes accionistas de Apple piden a la tecnológica que emprenda acciones que prevengan y atiendan la adicción que pueden provocar los iPhone, y con ello dar un mayor sentido de responsabilidad social a la compañía.
Se trata de Jana Partners LLC y el Sistema de Retiro de los Maestros de California quienes hicieron públicas su petición a través de una carta abierta publicada durante el pasado fin de semana en la que incluso citan estudios sobre lo que califican como un problema creciente entre los jóvenes a los iPhone.
De acuerdo con ambas entidades, que en conjunto poseen más de 2 mil millones de dólares en valor de acciones de Apple Inc. han identificado que podría haber “efectos secundarios negativos involuntarios” del uso de smartphones por parte de niños y adolescentes, por lo que piden a la compañía que dirige Tim Cook que investigue el problema y proporcione configuraciones de los dispositivos que limiten el tiempo y el contenido de la pantalla infantil.
En la carta, los accionistas citan investigaciones realizadas por el Centro de Medios y Salud Infantil y la Universidad de Alberta, así como un trabajo conjunto con académicos como Jean Twenge, un profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Diego.
Según Jana Partners LLC y el Sistema de Retiro de los Maestros de California, si Apple aceptara emprender acciones de prevención y control parental, estaría agregando valor a la compañía.
Resaltan que la de Cupertino tiene un papel único en la historia como una empresa innovadora y que actualmente es una de las más valiosas a nivel mundial (la más valiosa con un valor de 184 mil mdd, seguida de Google con 142 mil mdd, de acuerdo con Interbrand). Pero, los inversionistas señalan que escuchar la petición, Apple una vez más estaría siendo pionera al dar el ejemplo del papel que juegan las compañías tecnológicas y su responsabilidad para con sus clientes más jóvenes.
Es cierto que la responsabilidad social es uno de los activos intangibles que más aportan al valor de una marca o empresa, pero también es cierto que el uso de los iPhone no es responsabilidad de Apple, sino de los padres que compara estos dispositivos a sus hijos pues existen muchas formas de llevar un control o llegar a cuerdos para su uso responsable.
Tanbién es una realidad que el problema de la adicción al smartphone es una cuestión social que aqueja en varios países y a un gran número de la población, según Pew Research la mayoría de los adultos que tienen un teléfono inteligente de esos dice no poder vivir sin él, mientras que otro sondeo realizado por Deloitte, los jóvenes entre 18 y 24 años chequean sus teléfonos más de 80 veces al día.