Al preparar la llegada de los reyes magos salió una pregunta entre broma y en serio, ¿con qué vino maridarías una Rosca de Reyes?.
La tradición cristiana de los Reyes Magos dice que estos eran sacerdotes del antiguo oriente que al nacer Jesús de Nazaret fueron a visitarlo para llevarle regalos de riqueza simbólica como fue el oro, el incienso y la mirra.
Esta tradición fue llevada, posteriormente, a lo que se conoce como Rosca de Reyes o Roscón de Reyes. En México, la importamos de España en el Siglo XVI y ha sido costumbre que el pan de la rosca sea decorada con frutos secos, azúcar y en algunas ocasiones los rellenan de nata o crema pastelera.
Como podemos ver, la Rosca de Reyes es una mezcla de sabores muy interesantes, pero en general son sabores dulces y por lo mismo el maridaje al que estamos acostumbrados es un chocolate caliente, leche o café para acompañar la rosca.
El reto que me plantaron fue cómo maridar esta rosca con algún vino y qué tipo de vino sería. Después de estar pensando en los ingredientes de la rosca y buscando el mejor acompañamiento, mi conclusión es que sí se puede maridar una rosca de reyes con un vino y mi recomendación sería acompañarla con un vino espumoso ya sea semi-seco o brut.
El vino espumoso tiene varios elementos que hacen interesante el acompañamiento, lo primero que podemos encontrar en general es un aroma a pan en el vino espumoso, derivado de las levaduras que tiene el vino y que acompaña bien el pan de la rosca.
Por otro lado, el dulzor que podemos encontrar en el vino ya sea semi seco o Brut nos permite acompañar bien el dulzor derivado de los frutos secos o del azúcar de la rosca. Por último, la frescura del vino espumoso puede complementar muy bien la cremosidad del relleno de nata o crema pastelera, en su caso.
No me queda más que invitarlos a probar esta combinación y esperar sus comentarios en redes sociales para saber que les pareció.