El 2018 arrancó y en México se espera una inversión en publicidad de cinco mil 630 millones de dólares, esto de acuerdo con cifras proyectadas por eMarketer.
A nivel mundial, esta cifra se dispara hasta los 533 mil mdd y como parte de la creatividad publicitaria con que arrancó el año, llaman la atención cinco campañas que han generado polémica.
1. Marihuana en espectaculares
Inició el 2018 y con ello el permiso para la venta de marihuana con fines recreativos dentro del estado de California, hecho del que anuncios espectaculares se encargaron de dar a conocer al mostrar mensajes como “¡Relájate. Es legal!”, a nombre de MedMen, una de las cadenas de tiendas con mayor interés en la comercialización de esta droga y que, de acuerdo con CNBC, ha invertido 500 mil dólares en marketing, para la comercialización de su marca.
Recreational #Marijuana Use Is Now Legal in #CaliforniaCannabis.
Here Come the Ads
"MedMen" takes over Whisky a Go Go
via @Adweek https://t.co/0nhavq7TfR h/t @TLStanleyLA pic.twitter.com/rSkFC67Nnf
— NECANN (@NE_CANN) 3 de enero de 2018
2. The New York Times
En la antesala de la celebración de los Globos de Oro, The New York Times desplegó dos páginas en las que muestra el mensaje “él dijo, ella dijo, él dijo, ella dijo, ella dijo, ella dijo, ella dijo (…) la verdad tiene una voz”.
Esto ocurre como parte de las acciones que se han emprendido tras el lanzamiento de la campaña Time’s Up, luego de que actrices y actores se han lanzado en contra del productor Harvey Weinstein, quien enfrenta denuncias por acoso sexual y conducta inadecuada, que le han valido el hecho de tener que vender su compañía productora en 500 millones de dólares.
The @NYTimes spotlights sexual harassment in @GoldenGlobes ad from @Droga5 https://t.co/ZcAo4VYu4o pic.twitter.com/aBIzDocLki
— Creativity Editors (@creativitymag) 5 de enero de 2018
3. Stephen Colbert
El presidente Donald Trump aseguró en días pasados que enlistaría los medios que a su consideración, son los más deshonestos y corruptos, provocando con ello que el conductor Stephen Colbert tuviera la ocurrencia de nominarse y para ello usó un anuncio que promovió en redes sociales y que dicen: “querido señor presidente, para su consideración como los premios a los medios más deshonestos y corruptos del año”.
So excited for Monday’s “MOST DISHONEST & CORRUPT MEDIA AWARDS OF THE YEAR!” See you on the red carpet, @AndersonCooper! #TheFakies pic.twitter.com/r8pYCj0g9r
— Stephen Colbert (@StephenAtHome) 4 de enero de 2018
4. Philip Morris
Philip Morris desplegó un anuncio en diversos medios impresos británicos, en donde advirtió su intención por dejar de vender cigarros y apostar por productos que son libres de humo, intento con lo que incluso asegura, ha ayudado a que las personas cambien sus hábitos.
Philip Morris ha publicado esta página en los principales medios de Reino Unido. Desde el punto de vista de marketing y comunicación, ¿cuál es vuestra opinión? pic.twitter.com/QbSEUkS4OS
— Elvis Santos (@Elvis_Santos_) 4 de enero de 2018
5. Lorde
El 31 de diciembre pasado se dejó ver un desplegado en las páginas del diario Washington Post, donde llamaron a Lord fanática.
La acción corrió a cargo del conferencista Shmuley Boteach, un conocido rabino judío que criticó a la cantante, al calificar que se suma a un boicot internacional antisemita.
El hecho ocurre luego de que a finales de diciembre, la cantante canceló un concierto en Israel, cuando diversos activistas propalestinos criticaron el hecho de que ofrecer un concierto, se vería como apoyo a las políticas de ese país.
Fullpage ad in today’s Washington Post: Lorde is an anti-Semitic bigot pic.twitter.com/vv58nCPZlX
— Jack Posobiec ?? (@JackPosobiec) 1 de enero de 2018