Una denuncia en redes enfrentó a restaurantes El Bajío a una crisis de marca, tras haberle negado la entrada a un comensal que iba acompañado de un perro guía.
A través de un video publicado en Facebook, Gerardo Bermudez denunció que intentó ingresar al restaurante acompañado de un perro guía y a pesar de haber mostrado la documentación que justifica su dependencia al canino, así como argumentos legales que le permiten ir acompañado, el restaurante le negó la entrada al establecimiento.
“Les enseñé los documentos del perro que me cataloga como binomio, les explique la ley de inclusión (…) me condicionaron a estar en un balcón en la esquina (…) fue muy denigrante para mi persona sentirme excluido totalmente”, señala Bermudez.
El video ha sido compartido más de cinco mil veces, junto al hashtag #NoMásRestauranteElBajío.
La respuesta de la marca en redes, solo ha llevado a la cadena de restaurantes a reconocer que se ofreció una disculpa al joven.
“Tomamos acciones correctivas y estamos comprometidos con la capacitación de nuestro personal para que no vuelva a suceder algo parecido”, señala el mensaje de la cadena de restaurantes.
Esta no es la primera vez que una marca se enfrenta a una crisis, tras la denuncia de un usuario de redes.
Algo similar ocurrió en contra de la cadena de tiendas deportivas Martí, luego de que el director Manolo Caro criticó que no se le permitió grabar una escena protagonizada por una pareja gay, al interior de una de las tiendas y a pesar de haber un acuerdo previo con la marca.
La gestión de una crisis de marca a través de redes sociales ha llevado a muchas de estas a desarrollar un plan de comunicación, para reaccionar de manera oportuna ante los incidentes que se presentan en estas plataformas, haciendo de la claridad en la comunicación y respuestas no emocionales, una pauta ganadora.
En mercados como el británico, cifras de Weber Shandwick y KRC Research descubrieron que la confianza en el manejo de una crisis de marca a través de redes sociales, llevó al 46 por ciento de los abogados encuestados, a reconocer que se sentían muy bien preparados para resolverla, mientras que apenas un ocho por ciento dijo que su preparación era pobre.
Las reacciones en redes en contra de El Bajío:
Un llamado enérgico al Restaurante @Rest_ElBajio por ser discriminatorio y no permitir el acceso a una Persona con disCAPACIDAD visual(Gerardo Bermúdez)y su perro guía a ese lugar. @owen_care @p_asistenciamx @perrosguia @kdartigues @ba_anderson @CONADIS_MX vía @TlalpanVecinos pic.twitter.com/X4Y7KykBZI
— ♿AGUSTÍN MARTE P.C. (@AGUSMARTE) 3 de enero de 2018
Boicot a ese restaurante bananero
— caminante universal (@SentirTolteca) 3 de enero de 2018
Gerardo Bermúdez denunció un acto de discriminación por parte de una de las sucursales del restaurante El Bajío ubicada en Paseo Acoxpa, la cual le negó el acceso por llevar consigo a Lancelot, un perro guía. pic.twitter.com/UAhOcSw3Bx
— Héctor (@JimenezLandin) 3 de enero de 2018
En 2017, Manolo Caro, director de La casa de las flores, criticó a Martí:
A pesar de tener contrato, la PR de @DeportesMarti Eureka acaba de prohibir que filmemos una escena por tratarse de una pareja gay. RT
— Manolo Caro (@ManoloCaroS) 10 de octubre de 2017
Al momento de ser publicada esta nota, Merca2.0 solicitó al representante de RP de El Bajío la postura de la cadena. La marca respondió:
El día de ayer, establecimos contacto con Gerardo y le ofrecimos una disculpa por el lamentable hecho. Hemos tomado acciones correctivas y nos comprometemos a brindar capacitación a todo nuestro personal para que esta situación, no vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras sucursales.
Adicionalmente, en todas las sucursales de El Bajío, contamos con menús en Braille y hemos recibido siempre a comensales con binomios caninos.