Los espacios de trabajo con los que cuentan las gigantes tecnológicas establecidas en Silicon Valley, Google, Facebook o Microsoft, son el sueño de miles de personas, sin embargo, existe una plaza que es detestada y que incluso se accede a ella mediante outsoucing y son de bajo salario.
Un reciente artículo del Wall Street Journal, señaló que los moderadores de contenido son los peores puestos de trabajo, debido a las actividades a desarrollarse, se trata de mirar videos para determinar si se pueden publicar o no, que van desde el racismo, antisemitismo, violencia física, violencia sexual, zoofilia, asesinato de animales, pornografía, maltrato de menores, tortura, suicidio y homicidio.
A pesar de que muchos aceptan la terapia psicológica que ofrecen las empresas, quienes laboran en este departamento no duran más que un par de meses, en el mejor de los casos, mientras que la mayoría decide renunciar en el primer o segundo día. Al tiempo que otros siguen afectados por el trabajo, mismo que consideraron una falta de apoyo emocional y de valoración, mucho tiempo después de haber renunciado, según el medio.
Diariamente se sube a la plataforma de videos Youtube el equivalente a 65 años de material audiovisual, mientras que Facebook recibe más de un millón de denuncias de sus usuarios sobre contenidos dudosos, desde 2017 dejó de pasar diversos contenidos violentos.
Debido a que este trabajo se volvió indeseado, las firmas delegan a subcontratistas la búsqueda de empleados para este puesto, por lo que se contrata personal de la India o Filipinas; otro de los factores que impactan a esta labor es la remuneración, la cual va de los 13 dólares la hora, hasta los 28 dólares, algo que dificulta la solvencia económica de quienes trabajan en ese puesto.
Asimismo, el rotativo señaló que quienes realizan este trabajo no reciben capacitación alguna sobre cómo manejar las consecuencias de los materiales que tenían que revisar; además del tiempo de respuesta que deben tener, misma que debe ser inmediata. Debido a la imposición de metas de productividad, en ocasiones no se tiene el tiempo para procesar los contenidos.
Por tal motivo, a menos de que la inteligencia artificial logre segmentar los contenidos de este tipo, las personas seguirán realizando esta labor, la cual no es del agrado de la mayoría, pero que debido al exceso de materiales de este tipo, seguirá estando en manos de las personas por mucho tiempo.