A nivel global se gastan más de 8 mil 368 millones de dólares en servicios de streaming, según Statista. La actual tendencia en la industria musical son los formatos de transmisión y es Spotify el jugador más grande, con 140 millones de suscriptores, mientras que Apple Music cuenta con más de 27 millones de usuarios activos.
Según Global Music Report, gracias a las plataformas de streaming, durante 2016 las disqueras facturaron más de 15 mil 700 millones de dólares en ganancias, mientras que el formato de transmisión creció 60.4 por ciento ese mismo año, sin embargo, una de las quejas recurrentes dentro de la industria musical son la que hacen los artistas, cantantes y bandas, quienes acusan que sitios como Spotify genera ganancias gracias a ellos y que la monetización para los compositores es insuficiente.
Las quejas de particulares ahora se materializaron en una demanda, ya que la disquera Wixen Music Publishing, la cual representa a Rage Against the Machine, The Doors, Tom Petty, Neil Young, Weezer, Sonic Youth, entre otros, demandó a Spotify por concepto de derechos de autor, por mil 600 millones de dólares.
Wixen entabló la demanda en el tribunal federal de California, alegando que Spotify está utilizando canciones clásicas como “Free Falin” y “Light my fire”, así como miles más sin licencia ni compensación, lo cual amerita una recompensa por dicho monto multimillonario.
No es la primera ocasión que Spotify se mete en problemas, ya que en mayo de 2017, llegó a un acuerdo de 43 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de compositores, quienes alegaban que la plataforma no había pagado adecuadamente las licencias para compositores.
Posteriormente, en julio, Spotify fue demandado dos veces más por compositores, quienes argumentaron que la plataforma no cumplió totalmente las obligaciones bajo la sección 115 de la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, la cual proporciona una licencia obligatoria para hacer una reproducción mecánica de una composición.
Incluso, la actual demanda va más lejos y asegura que el 21 por ciento de los 30 millones de canciones de Spotify carecen de licencia. El streaming musical ya es parte de la discusión de las autoridades de Estados Unidos, ya que a finales de diciembre de 2017, diputados locales presentaron la Ley de Modernización Musical, la cual pondría fin al proceso de “notificación de intención”, la cual podría favorecer a las compañías de streaming.