México, D.F.- Después de la profunda crisis de la economía global del año pasado, el 2010 trajo vientos de recuperación, incluso a una mayor velocidad que la prevista por los análisis más optimistas. Los motores del crecimiento volvieron a encenderse y lo peor de la crisis parece haber quedado atrás.
El nuevo escenario se ha visto reflejado en un alza renovada del comercio electrónico, el cual crece nuevamente a tasas equiparables a las registradas en los años que precedieron a la crisis económica mundial, superiores al 70 por ciento en sectores como las compañías aéreas, tiendas departamentales, cines y restaurantes.
Da click aquí para seguir leyendo.
Otras notas relacionadas:
Ventas en Facebook sin salir de Facebook
E-commerce, tendencia que genera empleos
Esto es posible a través del aumento presupuestario de los clientes online y de las estrategias always on que reemplazaron a las campañas aisladas de la crisis.
Una encuesta realizada en México a fines de 2009 a más de tres mil consumidores mayores de 18 años reflejó que el 97 por ciento de los entrevistados compró algún producto en el transcurso de los seis meses anteriores. Sobre ese porcentaje, hubo una gran parte que realizó su compra después de haber buscado en Internet, sobre todo en productos de computación (82 por ciento), electrónica (80 por ciento), accesorios informáticos (76 por ciento), electrodomésticos (66 por ciento), tarjetas de crédito (66 por ciento), música y películas (65 por ciento) y seguros (64 por ciento). Sin embargo, al momento de efectuar el pago, los porcentajes caen drásticamente, con un máximo del 15 por ciento en artículos de computación y accesorios informáticos y un mínimo de apenas 7 por ciento en electrodomésticos.
En resumen, el estudio arrojó que la mayoría de las compras se buscan online pero se concretan offline. Efectivamente, más de la mitad o el 56 por ciento son buscadas en Internet, pero de ellas menos de una sobre diez (el 9 por ciento) son compradas luego online. La buena noticia es que, a pesar de lo expuesto, el e-commerce continúa en expansión, prueba de esto es que el 22 por ciento de los encuestados incursionaron en su primera compra online durante los doce meses anteriores. Los anuncios en línea provocan una acción de compra mucho más efectiva al mostrarle al consumidor las caracterísitacas y opciones sobre el producto o servicio que necesita, lo que motiva la venta. Así, las ventas en Internet representaron el 16 por ciento de las ventas totales en México el año pasado.
La postura de la marca
En el caso de Google, el compromiso con este crecimiento es absoluto. al conocer que el comprador online mexicano es más sabio, motivado por la combinación de precio, selección y eficiencia. En otras palabras, consigue mejores precios, puede localizar productos difíciles de hallar, accede a una mayor selección de artículos, ahorra tiempo y disfruta del envío gratuito.
Aunado a esta recuperación general, Google contrata personal —que sea responsable de introducir en el mercado mexicano los beneficios de la mercadotecnia digital, herramienta que se basa en el uso de medios informáticos para la aplicación de funciones como el levantamiento de información, la promoción del producto, su distribución y su venta— para su equipo en constante crecimiento.
En ese sentido, el incremento continuo de la tasa de penetración de Internet en México, la recuperación económica y los aumentos de inversión en plataformas e-commerce por parte de los clientes, convierten al país en un lugar de oportunidades para Google, siempre interesado en ayudar a los usuarios, a los clientes y a las agencias de comunicación, para que el e-marketing se convierta finalmente en parte fundamental de los planes de publicidad.
Por Alexandre Hohagen, director general para Google América Latina.