Es muy probable que alguna vez hayas recibido un correo electrónico de un supuesto príncipe de Nigeria que busca la manera de sacar una herencia de su país y está dispuesto a compartir la fortuna contigo. Es curioso que después de tantos años, este esquema de fraude sigue funcionando.
Las historias de fraude online son graciosas pero son un problema grave. Según datos de Statista, cada año se pierden más de 800 millones de dólares por engaños vía internet, la mayoría relacionados con la confianza y el romance, así como fraudes automotrices, inmobiliarios y extorsión.
Los intentos de convencer a desconocidos no son nuevos. A finales de los noventa eran populares los correos no deseados en los que un supuesto príncipe o inversionista nigeriano necesitaba ayuda para poder sacar grandes cifras de dinero de su país y, lo mejor, es que estaba dispuesto a compartirlo.
Después los estafadores se dedicaron a hacerse pasar por bancos e instituciones financieras para obtener claves, lo que hoy conocemos como phishing. Pero parece que el truco del “príncipe nigeriano” sigue funcionando.
De acuerdo con un reporte del Atlanta Journal Constitution, un hombre de 67 años de edad, residente del estado de Lousiana, en la Unión Americana, fue arrestado luego de haber participado en, al menos, 269 casos de fraude vía internet.
Michael Neu se hacía pasar por un príncipe nigeriano, o un alto mando del gobierno de Nigeria, y enviaba correos electrónicos solicitando dinero.
Llama la atención que a pesar de que el fraude del príncipe nigeriano es ya un chiste común en la cultura popular, este tipo de engaños siguen funcionando.
Meet your ‘Nigerian prince.’ Police say he’s behind hundreds of scam emails https://t.co/sCcJnnHOUr pic.twitter.com/Q13zaC03lw
— Miami Herald (@MiamiHerald) December 29, 2017