Es un hecho que se viene pronosticando desde hace ya tiempo, el e-Commerce es una de las tendencias que no cesará de crecer hasta convertirse en una de las principales industrias, algunos podrían verlo como una salvación para el sector retail.
Su ritmo de crecimiento así lo vislumbra, se prevé que el comercio electrónico mantenga una tasa de crecimiento anual del 10.8 por ciento hasta 2022, lo que representaría alcanzar un volumen de mercado de 2.46 trillones de dólares, de acuerdo con los datos revelados por Statista.
En 2017 vimos cómo Amazon no dejó de crecer, incluso compró Whole Foods en cercano a los 13 mil 700 mil millones de dólares, en tanto, Walmart emprendió una estrategia para hacer frente, adquirió Jet.com por 3 mil 300 millones de dólares. Además Ikea incursionó en la realidad aumentada con su app Ikea Place.
Sin duda, uno de los principales frentes para el sector retail está en la tecnología; el e-Commerce no parará de crecer, la inteligencia artificial pero, más allá de estos factores, deberá centrarse en el cliente, la personalización.
Aquí algunas de las tendencias que estarán presentes en 2018:
Personalización
Desde el perfeccionamiento del email marketing, pasando por el uso de Big Data, hasta generar entornos que se enfoquen en una mejor experiencia de usuario, donde la tecnología será clave.
Inteligencia Artificial
Esta tecnología cobra cada vez mayor relevancia en el e-Commerce, desde los chatbots usados por retailers para estimular las ventas, hasta su implementación para a guiar a un consumidor a mejores recomendaciones de productos o recordarle al consumidor su tamaño para un artículo.
Voice shopping
La IA también es implementada en programas que ayuden a los usuarios a realizar compras con mayor comodidad y rapidez; especialistas esperan que asistentes virtuales como Siri, Cortana, Alexa y Google Home empezarán a proponer productos y posteriormente serán capaces de ejecutar la compra.
Realidad Aumentada
Muchas veces los usuarios tienen dudas sobre cómo lucirán los productos en sus hogares, pero desde que Ikea lanzó su app de realidad aumentadas esto cambió, Amazon y Target son algunos que han incursionado en el tema para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
Envíos y entregas más flexibles
La logística es neural para que todo retailer de e-Commerce crezca y gane la confianza del consumidor. Se espera que para este año los servicios de entrega en el mismo día para cierto tipo de productos ganarán mucha presencia; pero no será lo único, Amazon Key -una llave inteligente para que los repartidores entren en casa cuando tu no estés- podría ser otra forma que las compañías emulen.