Luego de una serie de hechos delictivos, entre los cuales se encuentra el feminicidio de la estudiante, Maribel González Bernal el pasado 20 noviembre; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, anunció el Programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, cuya finalidad es fortalecer la coordinación interinstitucional.
Dentro de la estrategia se contemplan por lo menos seis rubros, uno de los cuales está la implementación de una aplicación S.O.S; la herramienta permitirá emitir una señal de alarma ante cualquier acto ilícito, la cual se pretende esté conectada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como a la Fiscalía del Estado de México.
Debido a que el plan se convirtió en la principal prioridad entre las autoridades académicas, por lo que el desarrollo de la misma se logró en un tiempo menor a lo esperado; de esta forma la herramienta estará disponible para cualquier teléfono inteligente, puede ser soportada por cualquier sistema operativo, al tiempo que su acceso estará personalizado con el número de cuenta de la institución académica y contraseña correspondiente.
A partir del próximo semestre, la plataforma será un instrumento que puede ayudar en casos de emergencia; el SOS UAEM lanzará una alerta, una llamada de auxilio desde la unidad de algún miembro de la comunidad estudiantil; misma que despegará un menú con tres opciones, similares a los de un semáforo con los colores verde, amarillo y rojo.
Además de que tendrá cuatro opciones con su logotipo respectivo para asaltos,violencia de género, privación de la libertad y robo.
En el caso del color amarillo se desplegará un menú para atender potenciales acontecimientos de riesgo medio, como son lesiones, desmayos, incendios, vehículos abandonados así como personas no localizadas.
Por su parte, el color rojo será para sucesos que llegarán a los sistemas de emergencia del gobierno del estado, donde se desplegará ayuda para detectar la ubicación de la probable víctima. En tanto, el color verde está orientado a ocasiones que no requieren atención inmediata.
Debido a que la aplicación operará con base de datos de la UAEM, se podrá identificar al usuario, así como su ubicación. De igual forma, debido a la sencillez con la que fue elaborada, la herramienta puede ser replicada gracias a su potencial alcance.