Los emojis se han consolidado como parte fundamental en la comunicación de los usuarios en medios digitales y redes sociales, esto los ha convertido en objeto de acciones de marketing para impulsar algún producto o evento importante, así como campañas o acciones de responsabilidad social.
Desde su aparición en la década de los noventa cuando Shigetaka Kurita los creó, los emojis ganaron popularidad; pero con las redes sociales y smartphones, su adopción se incrementó como la espuma. Tanto que el 64.7 por ciento de los usuarios afirman que este tipo de lenguaje gráfico hace que sea fácil entender a otras personas, mientras que el 49.7 por ciento los utiliza para establecer una conexión más personal con sus amigos, según información publicada en Statista.
Su relevancia creció al nivel que iOS de Apple y Android de Google realizan actualizaciones de sus sistemas operativos en las cuales es frecuente ver una nueva expresión, ícono, o el rediseño de varios emojis (como el caso de la hamburguesa), todo con la finalidad de mantener el interés de los usuarios.
Desde mediados de año supimos que el gobierno de la Ciudad de México (o CDMX) quería seguir los pasos de casos como el de Finlandia, primer país en el mundo en crear emojis nacionales.
Por ello lanzó una convocatoria -a cargo del Laboratorio para la Ciudad- para el diseño un paquete especial de emojis para la capital del país, a cuyos creadores prometió premios de 10 mil a 30 mil pesos.
El resultado de esta dinámica fue la creación de 240 emojis, cuyo diseño corrió a cargo de 100 diseñadores participantes en el proyecto. Las imágenes son alusivas a diversos lugares emblemáticos de la ciudad, así como a distintos personajes, animales, alimentos, tradiciones y actividades que son populares en la Ciudad de México.
Este martes, como parte final del proyecto, fueron lanzados el paquete de manera oficial. Están disponibles para dispositivos móviles para los sistemas operativos iOS y Android.
Sin embargo, hay que destacar que no son realmente emojis, al menos no por el momento, sino que están en formato de stickers, esas imágenes que se pueden compartir algunas app o redes sociales como Facebook.
El objetivo de este tipo de acciones, es que se impulsaría la marca ciudad, ya que conectaría con un público objetivo, para fortalecer la presencia de capital a nivel nacional e internacional durante épocas turísticas, una especie de engagement en tiempo real.
El paquete de #EmojisCDMX ya está disponible para usarse a modo de sticker en iOS https://t.co/Kmsj4RYtDN y Android https://t.co/9KvJDXF6JK #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 26 de diciembre de 2017