Estamos a unas cuantas horas de que celebremos en México la cena de Navidad, un evento tradicional en la mayoría de las familias en el país, en la que múltiples factores intervienes, de los cuales, la mercadotecnia juega un papel importante.
Los hábitos de consumo son estudiados por parte de las firmas para volver más atractivo y personalizar las experiencias de compra en una de las estacionalidades más importantes del año; aunado con los festejos del año nuevo.
Es por ello que comprender estos patrones resultan fundamentales; de acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 81.6 por ciento de los mexicanos celebran la Navidad; al tiempo el 24.1 por ciento de los encuestados refirieron que la inversión en la cena navideña va de los 500 a los mil pesos.
Asimismo, el 95 por ciento de los mexicanos acostumbra a realizar la cena de la Nochebuena en sus casas, sin embargo, el 28.7 por ciento no tiene conocimiento de cuánto dinero invierte en el banquete. De igual forma, se indicó en la encuesta que el platillo preferido por los connacionales es el pavo con un 33.8 por ciento de los entrevistados.
Según el Gabinete, durante 2016, la pierna se situó en el segundo lugar de las preferencias, no obstante, este año fue desplazado por los tamales y el pollo rostizado. Otros platillos tradicionales para la cena de la Navidad son los romeritos, el bacalao o el lomo, han sido relegados a los últimos lugares de las opciones para dar paso a las comidas típicas de México.
De esta forma, la barbacoa y el pozole se han hecho de un puesto dentro de las opciones de cena este 24 de diciembre con un 5.6 y 5.4 por ciento respectivamente, en el gusto de las familias dentro del territorio mexicano.